Santurtzi aprueba en pleno una moción contra la posible ubicación de una central de ciclo combinado en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó esta mañana una moción en contra de la posible instalación de una central de ciclo combinado en el municipio, proyectada por Iberdrola.

La moción, presentada por PNV, muestra, en primer lugar, su rechazo a la instalación de una nueva central de ciclo combinado en Santurtzi y en cualquier suelo de su entorno más inmediato. Según indicó el alcalde, Ricardo Ituarte, "hasta ahora ya habíamos sido claros diciendo que no queríamos esta central en ningún terreno de nuestro municipio, ni tan siquiera en el puerto, pero esta postura ahora cuenta con el apoyo del pleno".

La moción también insta a las autoridades competentes, Ministerio de Industria, Ministerio de Medio Ambiente y, muy especialmente, al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, a que rechace la concesión de las "imprescindibles autorizaciones medioambientales para la instalación de la central", explicó el alcalde.

Ituarte destacó también el tercer punto de la moción, que hace referencia a que "se pondrán a disposición de los vecinos del pueblo cuantos medios resulten necesarios para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información sobre el proceso de autorizaciones que Iberdrola ha iniciado", de la misma manera que sucedió el pasado lunes, cuando expertos técnicos medioambientales resolvieron a los vecinos cuantas dudas tenían respecto a este tema, en una charla celebrada en el barrio San Juan.

"Santurtzi y su entorno han sobrepasado ya la capacidad de acogida de proyectos potencialmente contaminantes", dijo Ituarte, quien ratificó su postura "con la fuerza que me da saber que ha sido aprobada por el pleno". "Ya es el momento de que se tenga a bien reconocer el esfuerzo que durante tantos años hemos hecho como pueblo a favor del progreso de todo un país", insistió.

Por último, el primer edil agradeció al PP de Santurtzi "que haya abandonado posibles puntos de discrepancia y se haya unido al rechazo, porque en este tipo de cuestiones no hay que buscar confrontaciones partidistas cuando se está de acuerdo en un mismo posicionamiento".

Por el contrario, lamentó la postura del grupo socialista, "favorable a ubicar la central de ciclo combinado en la zona portuaria, tal y como señaló su portavoz hace semanas, así como que haya votado en contra de la moción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento