Según informó el Ministerio de Fomento, el elevado índice de pluviosidad, combinado con la naturaleza del terreno y las características geométricas de los taludes, provocaron "inestabilidad y desprendimientos", concretamente, en los kilómetros 234,10 y 236,20, en los que los taludes coinciden con las bocas norte y sur del túnel de Alongos.
Para garantizar la seguridad de los usuarios de la infraestructura, el ministerio decidió intervenir de emergencia en su estabilización, lo que requirió la posterior aprobación del Consejo de Ministros. El presupuesto de las obras asciende a 754.304,98 euros.
La obra, que se inició el pasado mes de enero, se encuentra, según el Ejecutivo, en "avanzado estado de ejecución", y se prevé que finalice a finales del primer trimestre de 2010.
Así, el departamento que dirige José Blanco destacó que las principales actuaciones que se realizan —además de la referida— son el saneo del lugar afectado mediante la retirada de material inestable, la estabilización de los taludes a través de muros y obras de drenaje, el mallazo en los taludes, la reparación del firme dañado y la reposición de los elementos de la autovía A-52.
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