Fertiberia recurrirá el auto de la Audiencia Nacional pero asume la fecha de 2010 para el cese de vertidos

La empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico de Huelva, presentará un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional en el que se adelanta el cese de los vertidos de fosfoyesos a diciembre de 2010, pese al plazo establecido en la hoja de ruta de la compañía que establecía el cese para 2012, por lo que desde la empresa confirmaron a Europa Press que este recurso "no paraliza" la ejecución de dicho auto y por tanto, ejecutarán lo que se dicta en el mismo.

De este modo, recordaron que el auto de la Audiencia Nacional acuerda la ejecución provisional de la sentencia de 2007, la cual ya fue recurrida por la empresa pero que aún no se ha resuelto. En este sentido, el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, remarcó que, según los servicios jurídicos de la empresa, el auto "no se ajusta a derecho", aunque no especificó los argumentos concretos que alegará la factoría.

Ibáñez afirmó que el adelanto del plazo para el cese de los vertidos supondrá "un importante" coste económico y además "adicional" para la factoría, tanto en el desarrollo del plan industrial como en el plan social, acordado con los trabajadores y sindicatos.

Asimismo, señaló que el rechazo de la Audiencia a su recurso de súplica presentado en el mes de diciembre supone "una desestructuración" de los planes de la empresa, la cual se pondrá a trabajar para "adaptarse a este nuevo horizonte" debido a que Fertiberia continúa "con el ánimo de cumplir los planes previstos".

Por ello, Ibáñez reiteró que desde la compañía son "conscientes" de que el recurso no tiene carácter suspensivo y por tanto acatarán "el imperativo legal", aunque al mismo tiempo advirtió de que puede darse "la paradoja" de que el Tribunal Supremo "les dé la razón y se haya realizado el cese en 2010", dos años antes de lo previsto.

Ante esto, Fertiberia procederá en 2010 al cierre de las plantas de ácido fosfórico y sulfúrico, —las que suponían vertidos de yesos— por lo que sólo dos plantas seguirán en funcionamiento, como la dedicada a los abonos. No obstante, insistió en que la empresa realizará las inversiones "con un esfuerzo ingente para adaptarse a la nueva situación", reiteró.

"encarecimiento para la empresa"

Respecto a la ejecución del plan social, el adelanto en dos años en el cese supondrá "un encarecimiento" para la empresa en el pago de las prejubilaciones para los empleados. Dicho plan ha supuesto ya la salida de 64 trabajadores y para 2012 tenía prevista la salida de 111 empleados, de los 300 que conformaban la plantilla de Fertiberia, para quedarse con un total de 125.

Además, incidió en que este adelanto también acarreará consecuencias en las inversiones y en las compras que iba a realizar la planta pero afirmó que Fertiberia "seguirá hacia delante". No obstante, adelantó que será "difícil" y supondrá "un coste importante" encajar este nuevo marco.

Por otro lado, Ibáñez corroboró "la preocupación" de la Junta de Andalucía por la situación de la factoría, por lo que confió en que "en breve" se produzca un encuentro con la Administración regional para "diseñar un nuevo horizonte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento