Sánchez Izquierdo ve en la consolidación vía OPE la "única posibilidad real" de "solucionar la precariedad" en la CRTVG

Los trabajadores entregan 370 firmas para denunciar que el proceso de consolidación esconde un "ERE encubierto"

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, aseguró hoy que la Oferta Pública de "consolidación de empleo" es "la única posibilidad real" para "solucionar la precariedad" en materia laboral de la compañía de radio y televisión pública gallega.

Así lo explicó en respuesta a una pregunta presentada en Comisión por el diputado nacionalista Anxo Quintana, en la que cuestionaba el anuncio de una OPE por parte de la CRTVG que "el PP boicoteó durante la pasada legislatura".

En su intervención, Sánchez Izquierdo recordó que, en su opinión, "muchos de los instrumentos legales que maneja la CRTVG no son los adecuados", "ni lo es la ley" ni "el propio convenio colectivo en vigor" que, según consideró, "es en exceso garantista". Sin embargo, explicó que la compañía está "diseñando una estructura profesional y retributiva" que, pretenden, "sea favorecedora para la motivación y la polivalencia funcional" de los trabajadores, una "exigencia absoluta" del ente.

"Todo esto debería ir camino de un entorno de aligeramiento de la estructura de costes y de una sólida desburocratización de la empresa", indicó Sánchez Izquierdo, quien señaló que la Compañía "apuesta por una consolidación de empleo como pilar básico" de su política laboral.

Oferta pública de empleo

En su intervención, Sánchez Izquierdo recordó que el plan de actuación de la CRTVG para 2010 recoge en su punto 2.2 la ejecución de esta oferta, por lo que, explicó "queda pendiente para este año la ejecución de las ofertas de promoción interna y libre". "La ejecución de una OPE, en mi opinión, es la única opción posible ante la precariedad de la contratación temporal, siempre y cuando en el proceso se evalúen ampliamente los méritos de los profesionales que llevan años demostrando su valía en la empresa", sentenció.

Sobre esta cuestión, el director xeral explicó que para que la consolidación "sea real", debe darse a los méritos "el máximo peso que la legislación vigente permita", que es el 40 por ciento de la puntuación máxima en la fase de oposición.

Para Sánchez Izquierdo, la consolidación de empleo "debe realizarse fundamentalmente por ser la única posibilidad real en el marco de la legislación vigente" de "solucionar la precariedad" en el ente y la "concatenación de contratos ilegales".

Paralelamente, este proceso obedece "a la obligación histórica con centenares de trabajadores en situación inestable desde hace décadas" e hizo hincapié en la necesidad de "tomar medidas organizativas para que esta situación no vuelva a acontecer".DELEGACIONES

Sobre los problemas laborales en las delegaciones de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo explicó que el actual sistema de contratación de los servicios con productoras motivó "la decisión de los más altos tribunales laborales de calificar" este proceso de "cesión ilegal de los trabajadores" de la compañía.

"La calificación de cesión ilegal lleva aparejado el carácter indefinido de la relación laboral y el abono de las diferencias salariales y de cotización respecto a la empresa cedente", explicó el director xeral, que informó de que a día de hoy se incorporaron a la CRTVG un total de 37 trabajadores por este motivo.

Esta decisión, indicó, "supone la necesidad de financiación extraordinaria para atender a la contingencia generada por estos costes" laborales, lo que "compromete la viabilidad de la empresa" y provocó que "a día de hoy" la situación sea "insostenible" a nivel operativo, ya que "conviven haciendo un mismo trabajo personas a las que no se les aplican idénticos convenios".

Consecuentemente, la CRTVG tendrá que decidir entre "un modelo propio o uno externo, por concurso público". "A fecha de hoy tengo una orientación sobre el problema, pero pienso que no se puede tomar una decisión hasta que el problema se materialice en su totalidad, porque es un proceso dinámico y sería imprudente adelantar una solución definitiva", sentenció.

Un ere "encubierto"

Por su parte, los trabajadores de la CRTVG entregaron hoy a la Xunta y los grupos políticos un escrito avalado por 370 firmas en el que reclaman "una consolidación real de empleo" en el ente que de "solución definitiva al conflicto generado por el uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal" al tiempo que denuncia que el proceso de consolidación puesto en marcha es "un ERE encubierto".

Según explican en el documento, la CRTVG pretende "poner en marcha un proceso" de consolidación que "en realidad supone un ERE encubierto" con el que "se pretende justificar al Gobierno de la Xunta la estabilización de 220 empleos" cuando "en realidad busca indemnizar y despedir a 300 trabajadores.

Consecuentemente, los trabajadores denunciaron que la CRTVG "está incrementando notablemente la externalización de sus programas", que "no se cubren bajas por enfermedad" y que "no se renuevan contratos por obra", "eliminando silenciosamente la plantilla de los informativos y de los programas".

Además, aseguraron que el Comité de Empresa, con representación de CC.OO, UGT, USO y CIG; aprobó un convenio colectivo con "manifiestas irregularidades", entre las que, indicaron, "destaca un artículo que les priva a los contratados del derecho de cobrar la antigüedad al igual que los trabajadores fijos", recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, los trabajadores reclamaron que se renegocie el convenio colectivo y se abran medidas en la nueva ley de la CRTVG para asegurar la estabilidad laboral de todos los contratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento