Veiasa presenta en el Salón de la Moto una ITV móvil que facilita la inspección obligatoria de ciclomotores

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, participará en el I Salón de la Moto de Andalucía, que se celebra desde hoy y hasta el día 1 de marzo en el Estadio Olímpico de Sevilla, donde presentará una ITV móvil para facilitar la inspección obligatoria de ciclomotores.

En una nota, la Administración regional explicó que Veiasa instalará en la zona de entrada al recinto una ITV móvil de ciclomotores, donde dos técnicos de la empresa realizarán inspecciones oficiales a los ciclomotores de aquellos asistentes que así lo soliciten, y cumplan de este modo un requisito que también es obligatorio para vehículos de dos ruedas. En este sentido, la empresa devolverá a los usuarios además el importe de la entrada, que asciende a cinco euros por persona.

Veiasa ofrecerá a los expositores y compradores del evento la posibilidad de chequear gratuitamente los ciclomotores y motocicletas que estén a la venta, aunque en este último caso las revisiones no tendrán un carácter oficial, sino meramente informativo. De esta forma, se podrá comprobar 'in situ' en qué estado se encuentran los vehículos en exposición.

En el caso de las motocicletas, será posible revisar su identificación, el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis, el acondicionamiento interior, el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, la dirección, los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, así como el motor y transmisión.

Las inspecciones y revisiones se llevarán a cabo en el mismo horario de apertura del salón, es decir, desde las 16,00 a las 21 horas el viernes, mientras que el resto de los días será en horario de 10,00 a 21,00 horas. Las ITV de ciclomotores, que suelen contar con una duración media de 15 minutos y su precio ronda los 28 euros, tienen como objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios de la vía pública, así como por la protección del medio ambiente.

Veiasa gestiona 50 de las 54 estaciones ITV fijas que existen en Andalucía, así como más 14 ITV móviles. Además, dispone en la actualidad de nueve estaciones ITV móviles de ciclomotores, a las que se suman otras cinco unidades móviles agrícolas.

Dotación de las itv

Según informó, cada unidad móvil de ciclomotores está dotada con dos inspectores, un vehículo con oficina de atención al público y acondicionado para la inspección de ciclomotores, un servidor con dos puestos de trabajo para la recepción y emisión del informe de inspección de los ciclomotores, un regloscopio y un ordenador portátil para el control de emisiones. Asimismo, cuentan con un sonómetro, un tacómetro, un frenómetro, un velocímetro; un elevador mecánico de ciclomotores para velocímetro, un analizador de gases y un comprobador de luces de remolque. Estas unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.

En este marco, las unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV a ciclomotores de dos ruedas y no a motocicletas, pues éstas son revisadas en las estaciones fijas al ser más complejas.

Las inspecciones que se realizan en las ITV móviles de ciclomotores son inspecciones periódicas; para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; a requerimiento de las autoridades competentes en la vigilancia del tráfico o voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento