Valladolid sanciona la mendicidad, que será falta muy grave si utiliza a menores

  • No se podrá abordar a nadie para pedirle dinero, ni ofrecerse a limpiar los cristales de los vehículos a cambio de monedas.
  • Queda prohibida la venta y limpieza de vehículos en la calle.
  • El alcalde dice que "la gente de bien" no tiene de qué preocuparse.
Un mendigo durmiendo en la calle.
Un mendigo durmiendo en la calle.
ARCHIVO
Un mendigo durmiendo en la calle.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este viernes en Junta de Gobierno Local la modificación de varios artículos de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana, que, entre otros aspectos, incluye como infracciones graves la práctica de la mendicidad en vías y espacios públicos mediante "medidas coactivas" o impidiendo el "libre tránsito de los ciudadanos" y como muy grave la utilización para ella de menores o discapacitados.

Al respecto, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras asegurar que el incremento de las multas contemplado en la normativa, también conocida como 'Ordenanza Antivandalismo', no tiene por qué preocupar a "la gente de bien, que es la inmensa mayoría de los vallisoletanos".

El munícipe recordó que la ordenanza pretende evitar actos de vandalismo, ruidos excesivos, pintadas y otro tipo de actos "a los que no se dedica la mayor parte de los ciudadanos", de ahí que, insistió, los vallisoletanos no tienen por qué preocuparse. "De la misma forma, yo tampoco me preocupé cuando pusimos cámaras de seguridad en los autobuses de transporte público, pues a los únicos que preocupa es a aquellos que aprovechan la aglomeración de gente para poner la mano donde no deben, bien sea en la cartera del vecino o en la anatomía de la vecina", sentenció León de la Riva.

Dentro de la mendicidad, la modificación incluye multitud de formatos que, a partir de esta publicación, quedarán prohibidos en Valladolid. El texto incide en que se prohíbe pedir dinero de "cualquier forma" en las vías y espacios públicos y, en este sentido, los agentes informarán a quienes ejercen la mendicidad en lugares de tránsito las dependencias y centros asistenciales a los que pueden acudir.

Además, se prohíbe interrumpir el "normal tránsito" de personas y vehículos para pedir dinero y también el ofrecimiento a las personas que se encuentren en el interior de vehículos de servicios como la limpieza de cristales o la venta de cualquier objeto.

Prohibido reparar vehículos en la calle

Por otra parte, se han incluido por primera vez como infracciones la venta y la reparación de vehículos en la calle. De este modo, se prohíben los actos comerciales como la exposición de vehículos en el exterior de talleres y concesionarios, si bien no se perseguirá el anuncio de particulares en sus propios coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento