La Diputación de Teruel aprueba la creación de un servicio de asesoramiento urbanístico a los municipios

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) dio el visto bueno, en el pleno celebrado hoy, a la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución provincial que, tendrá lugar el próximo lunes 1 de marzo, por el que se prestarán servicios de asesoramiento urbanístico a los municipios turolenses. El nuevo servicio ofrecerá asesoramiento en todo lo relativo a la gestión urbanística.

En la rueda de prensa previa al pleno, el vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, destacó que para algunos municipios, el asesoramiento urbanístico, "es un problema importante puesto que no tienen medios materiales ni humanos para el estudio urbanístico de sus territorios".

De esta forma, la Diputación contará con un equipo técnico que "servirá de apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos", sobre todo a los de menor número de habitantes ya que "habrá más apoyo a los municipios que tengan menos habitantes".

Por su parte, el portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Luis Carlos Marquesán, mostró su acuerdo con este órgano, pero ha pedido al Gobierno de Aragón y a la Diputación que "usen el sentido común, la coordinación de las Administraciones". Y es que, Marquesán puso de relieve que "es un servicio incluido en el Plan Localidad", así que ha pedido que "no se dupliquen servicios y más ahora que el dinero escasea en todas las Administraciones".

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Navarro, criticó que este equipo de asesoramiento no vaya a contar con el apoyo de un arquitecto. Así que se preguntó "para qué lo queremos: para defender a los alcaldes cuando han metido la pata", pero según dijo "para hacer el planeamiento de un pueblo también hace falta un arquitecto".

Rehabilitación viviendas municipales

Por otro lado, la DPT aprobó la renovación de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón que permitirá llevar a cabo la rehabilitación de casas municipales en los pueblos que así lo soliciten. El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, manifestó que "mientras ha durado el convenio ha habido más de 60 solicitudes", lo que permite que "aquellos municipios pequeños puedan tener disponibles estas viviendas para que la gente se pueda asentar y vivir en condiciones dignas". Se trata de una medida más contra la despoblación.

En este sentido, el 'popular' Luis Carlos Marquesán, expuso que, a pesar de las buenas intenciones de las políticas contra la despoblación, "algo estaremos haciendo mal". Y es que, "a pesar de que se incrementa la población de la provincia se hace en los grandes núcleos y no en las pequeñas localidades".

Planes provinciales

Además, el Pleno también ha aprobó definitivamente dos planes provinciales de obras con un presupuesto global de más de 9 millones de euros. Los planes permitirán ejecutar más de un centenar de obras en otras tantas localidades. Asimismo, se llevará a cabo la mejora de cinco carreteras de la red provincial. En la sesión de hoy, también se acordaron las normas reguladoras de otros dos planes que suponen medio millón de euros más para los municipios.

Mociones situación económica

Para acabar, el Pleno de la Diputación sacó adelante una moción, apoyada por PSOE, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), que hacía referencia a los posibles cambios en la edad de jubilación. La propuesta conjunta reclamaba que el "Gobierno de la nación promueva el diálogo con los partidos políticos" y que "se adopten las medidas necesarias del mercado de trabajo que permitan garantizar el crecimiento del número de cotizantes de la Seguridad Social".

La moción no contó con el apoyo ni de Chunta Aragonesista (CHA), ni de Izquierda Unida que, en cambio, sí apoyaron una moción presentada por este último grupo, en la que se respalda la concentración que los sindicatos han convocado en Teruel para el próximo 2 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento