La Diputación de Cáceres participa en el proyecto 'Diversidad Cultural: Cultura y Arte Romaní en Europa'

El proyecto 'Diversidad Cultural: Cultura y Arte Romaní en Europa', impulsado por la Diputación Provincial de Cáceres, el Centro Municipal de Cultura e Desenvolvimiento de Idanha-a-Nova (Portugal) y la 'Information Consultancy and Promotion of Roma Centre Association, de Tulcea, Rumanía, difundirá la cultura romaní en Europa.

El proyecto se presentó a la convocatoria de 2009 de la Comisión Europea, dentro del Programa Cultura 2007-2013, y obtuvo una puntuación de 30 puntos de un máximo de 35, y tiene como objetivo obtener un conocimiento "más profundo y crítico" sobre la cultura y el arte gitano, según explico el presidente de la Institución provincial, Juan Andrés Tovar, durante la presentación del proyecto.

Además, junto a Tovar estuvieron presentes el presidente de la ONG 'Information Consultancy and Promotion of Forma Centre Associaton', Calin Irinel; presidente de la Diputación de Idanha-a-Nova, Antonio Sousa; y la diputada de Cultura de la Institución provincial cacereña, Silvia González, además de otros colaboradores del proyecto.

Entre las actuaciones a realizar, se encuentra la creación de una plataforma interactiva en la web, que fue presentada esta mañana, y que es, según González, el primer portal de Internet con información de estas características sobre la cultura romaní, incluyendo sus expresiones artísticas principales como la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas, la fotografía o el cine, entre otras.

Además, dentro del proyecto se llevarán a cabo seminarios y cursos temáticos, talleres temáticos dirigidos al público en general con ponencias dirigidas por expertos de alto nivel en conocimientos de la cultura y el arte romaní en Europa y la elaboración de los resultados obtenidos con una publicación, un DVD y material promocional.

El presupuesto total del proyecto asciende a 348.522,47 euros, de los que el 50 por ciento se financian con la subvención otorgada por la Comisión Europea, mientras que el otro 50 por ciento será aportado por los tres socios de la iniciativa. En concreto, explicó Tovar, la Diputación cacereña aportará 166.592 euros al mismo.

Calin Irinel se mostró "encantado" de estar por primera vez en Extremadura y afirmó que los tres socios tienen en común que pertenecen a la Unión Europea y que el proyecto va a servir para "subir un escalón" y conocerse "un poco más". Algo que secundó Tovar, al tiempo que apuntó que las tres instituciones "trabajan en el mismo territorio local".

Por su parte, Antonio Sousa aseguró que 'Diversidad Cultural: Cultura y Arte Romaní en Europa' servirá para contribuir en la mejor relación entre los pueblos y aseveró que es "todo un honor" el estar hoy en Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento