El 78% de los internautas españoles está en contra del canon digital

  • Las redes sociales no paran de crecer, un 71% de la población internauta está registrado en alguna de ellas.
  • El uso de las redes P2P pierde fuerza.
  • Un tercio de los españoles se conecta a Internet desde el móvil.
Imagen de un disco compacto.
Imagen de un disco compacto.
YEZI9713
Imagen de un disco compacto.

El 78% de los internautas está en contra del canon digital y sólo un diez por ciento apoya la protección de los derechos de autor, según la XII Encuesta a Usuarios de Internet que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Además, según este estudio presentado el viernes, el 81% de los internautas aboga por tener acceso gratuito y sin cortes publicitarios a los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, una opción que la mitad de ellos justifica en que ya se paga el canon por copia privada.

El informe, basado en 36.000 encuestas a usuarios de Internet, destaca el descenso relevante que se está produciendo en el intercambio de archivos P2P, que ha caído 15 puntos en dos años, aunque un 70% de los internautas se sigue mostrando favorable a este sistema.

Así, en el 2006 casi la mitad de los internautas españoles afirmaba emplear el sistema P2P, mientras que en el 2008 el porcentaje era del 36,2% y el año pasado, del 26,6%, un dato que se explica en que los internautas optan cada vez más por ver los contenidos audiovisuales en línea -lo que se conoce como streaming- en lugar de descargárselos. Esto ha producido una reducción en la bajada directa de películas y música desde Internet, actividades que se sitúan porcentualmente en el sexto y séptimo lugar dentro de los usos que los internautas hacen de la Red.

También es destacable el creacimiento de las redes sociales. Casi tres cuartas partes de los internautas españoles, el 71,3%, confirman que las redes sociales no son una moda pasajera y que continúan aumentando a pasos agigantados. Respecto a 2008 se observa un aumento de usuarios en las redes sociales de 20,5 puntos porcentuales, siendo Facebook y Tuenti las más populares con 61,7% y 20,8% de entrevistados registrados. Las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (79,3%) seguido de compartir hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%).

De hecho, el uso de las redes sociales se intensifica, ya que casi la mitad de los entrevistados (43,5%) las usa a diario y un 59% se conecta al menos una vez a la semana.

Por otro lado, el móvil le va ganando terreno al portátil y al ordenador. El teléfono móvil ya se sitúa como el tercer dispositivo, con un 33% de usuarios, más utilizado por los españoles para conectarse a la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento