Mundaka denuncia la desaparición de la 'Vaca pintada' de la Atalaya, obra de la exposición Vacas-Behiak de Bilbao

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Mundaka denunció la desaparición de la 'Vaca pintada' de la Atalaya, obra donada hace 9 años por la exposición Vacas-Behiak de Bilbao, que fue sustraída en la noche del 14 al 15 de febrero coincidiendo con la festividad de los Carnavales-Aratusteak, según informó el propio Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Mundaka lamentó la desaparición de la 'Vaca pintada' que adornaba la Atalaya. En este sentido, responsables municipales denunciaron "la falta de civismo que suponen este tipo de agresiones", que según recalcaron, "van en detrimento de la riqueza cultural, artística y estética del pueblo". "La obra se había convertido en parte esencial del paisaje de Mundaka, admirada por vecinos y visitantes", añadieron.

La 'Vaca pintada' de la Atalaya de Mundaka formó parte de la famosa exposición 'Vacas-Behiak' de Bilbao del año 2001, realizada con motivo del 700 aniversario de la Villa de Bilbao, en la que participó la artista local María Eugenia Luzarraga, autora de la obra ahora sustraída.

Tras aquella muestra, el Ayuntamiento de Mundaka solicitó la obra para el municipio, y desde entonces la 'Vaca pintada', con los colores blanco, rojo y azul, ha engalanado la Atalaya.

Los responsables municipales estiman que la desaparición de esta obra tuvo lugar a altas horas de la noche, entre el 14 y el 15 de febrero, durante la celebración de los Carnavales-Aratusteak de Mundaka, que atraen a mucha gente a la fiesta.

Tras detectar su desaparición, el Ayuntamiento de Mundaka dió parte a la Comisaría de la Ertzaintza de Gernika-Lumo, para que pusiera en marcha la pertinente denuncia e investigación.

Por último, desde el Consistorio mundaqués lamentaron "este tipo de actos incívicos", que consideran "una falta de respeto contra el patrimonio cultural y paisajístico de la localidad". Así, abogan por la colaboración ciudadana para que en caso de ser testigos de algún acto similar en el municipio lo pongan en conocimiento a la autoridad competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento