Las matriculaciones de embarcaciones de recreo cayeron un 41 por ciento durante 2009 en Baleares

La Asociación de Empresas Náuticas califica de "terrible" el balance del pasado año y no augura signos de mejoría para 2010

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo descendieron un 41 por ciento durante 2009 en Baleares, un retroceso que sitúa a las islas en similares niveles que los registrados en 2002, según informó hoy la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), Margarita Dahlberg, en el transcurso de la asamblea general celebrada hoy por la entidad en el Club Náutico de Palma.

La responsable de la asociación calificó así de "terrible" el balance del pasado año, un ejercicio "muy duro" para los astilleros y la venta de embarcaciones. Es por ello que, según auguró, durante 2010 no se prevén signos de mejoría en el sector, que hasta 2008, se erigía como uno de los más rentables del ámbito turístico al incorporar actividades que van desde la venta de los barcos y sus complementos al alquiler de 'charters', pasando por el mantenimiento y la invernada.

Una situación que, tal y como aseveró en declaraciones a Europa Press, también afecta a otras industrias ajenas pero que también se benefician indirectamente de esta actividad, como la venta de accesorios, la restauración o el comercio. En relación a las cifras concretas de matriculaciones, la registrada el pasado año cayó hasta las 6.700, un descenso que se inició en la primavera de 2008, cuando empezó a bajar progresivamente la media anual de 13.000 embarcaciones matriculadas.

Se trata de un retroceso que afecta a todos los mercados del sector, de acuerdo al Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo que la asociación públicó relativo a 2009 y que revela que las embarcaciones de recreo en las islas suponen una cuota del 11 por ciento del total a nivel nacional.

A todo lo anterior, Dahlberg aludió a la fuerte presión fiscal ejercida sobre las flotas de recreo, que creció de forma excesiva tras la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación de Embarcaciones, que es único en toda Europa y que limita la actividad, al provocar un incremento del 12 por ciento en el precio de los barcos con más de ocho metros de eslora.

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas lamentó asimismo la "presión" de diversas normativas sobre este sector, a que "se le trata igual que a la marina mercante, sobre la que se aplican leyes muy complejas". En concreto, la náutica, que también se ve afectada por la estacionalidad, desarrolla el grueso de su actividad entre los meses de marzo y octubre.

Cabe destacar que durante la jornada ha contado con un ciclo de ponencias en las que se ha abordado la crisis en el sector náutico, y que han profundizado en la formación profesional como clave para el empleo, la adaptación de las empresas náuticas a los nuevos tiempos, y los futuros proyectos que prevé impulsar la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), patronal a la que está asociada la AENB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento