Santos recuerda que la Xunta invertirá más de 6 millones en la segunda fase del Plan Corrector de los Caminos

Asegura que "se podrían haber hecho obras en el verano" si "hubiese algo planificado desde antes"

El gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, recordó hoy que la Xunta invertirá un total de 6,3 millones de euros en intervenciones en el trazado físico y los albergues de los caminos Inglés, do Norte, Primitivo y Vía da Prata, en lo que constituirá la segunda fase del Plan Corrector dos Camiños que, en total, destinará a las rutas xacobeas más de 12 millones de euros.

Así lo explicó Santos en la Comisión 6ª, en respuesta a una batería de 63 preguntas parlamentarias presentadas por la socialista María Quintas acerca de las actuaciones realizadas por la Xunta en materia de conservación del patrimonio, señalización, rehabilitación de espacios públicos, rehabilitación del patrimonio etnográfico, accesibilidad de los albergues, condiciones sanitarias, turismo termal, recuperación de robledos e instalación de paneles informativos en los ayuntamientos de A Gudiña, Xinzo de Limia, Verín, Silleda, Laza, Lalín y Allariz.

Sobre esta cuestión, Ignacio Santos explicó que las actuaciones del Plan Corrector relativas a recuperación de robledos, rehabilitación del patrimonio etnográfico y conservación del patrimonio han terminado ya en una primera fase en lo referido al Camino Francés, que poseía unos estudios previos "más avanzados".

Consecuentemente, indicó Santos, la Xunta realiza ahora los estudios previos en la Vía da Prata, donde están situados estos ayuntamientos, para establecer prioridades e "identificar la necesidad de intervenciones inmediatas".

Paralelamente, indicó que, a pesar de la "ausencia de planificación", el Gobierno de la Xunta realizó un Plan Corrector para albergues, señalización, limpieza de caminos y paneles informativos, que invirtió más de 5 millones en una primera fase para el Camino Francés, el Portugués y el de Fisterra-Muxía y destinará 6,3 en esta ocasión para las rutas restantes.

Inversiones previstas

En concreto, para la limpieza de los 1.100 kilómetros que suman estos cuatro caminos, la Xunta invertirá más de 700.000 euros a través de convenios con los ayuntamientos según los kilómetros de ruta que circulen por los mismos. Además, invertirá 145.000 euros en señalización del Camino Inglés, 115.000 euros en el Camiño do Norte, 79.000 euros en el Camino Portugués y 230.000 en la Vía da Prata —de los que 180.000 irán para los ayuntamientos de A Gudiña, Allariz, Lalín, Laza, Silleda, Verín y Xinzo de Limia—.

En cuanto a los albergues, recordó la intención de la Xunta de abrir 10 nuevos recintos este año y duplicar las plazas existentes, para lo que destinará más de 900.000 euros este ejercicio. Aunque en Allariz, Xinzo y Silleda la Xunta no dispone de albergues, si invertirá casi 300.000 euros en el mantenimiento de los existentes en A Gudiña, Laza, Verín y Lalín.

Finalmente, en lo relativo a los paneles informativos que indican en cada albergue a los peregrinos la ruta que emprenderán en la jornada siguiente, Ignacio Santos explicó que el departamento autonómico invertirá 1.700 euros en cada albergue de los referidos para mejorar estas instalaciones.

Tras ser increpado por María Quintas acerca de la conveniencia de haber realizado estas intervenciones anteriormente, Ignacio Santos explicó que las obras "podrían haberse hecho en el verano" si "hubiese algo planificado desde antes" y resaltó el "intenso trabajo" llevado a cabo por su departamento en este ámbito así como en la captación de patrocinios privados para el Xacobeo 2010, que ascienden ya a 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento