Feijóo ve "imprescindible" reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención al paciente crónico

La Xunta marca el "desafío" de repensar la sostenibilidad económica de patologías que suponen el 70% del gasto de sanidad en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy como "imprescindible" reorientar el sistema sanitario español para mejorar el modelo de atención al paciente crónico y destacó la "preocupación" existente en el sector para poder encontrar una solución a este problema.

Durante la inauguración del II Congreso del paciente crónico celebrado en Santiago, Núñez Feijóo señaló que "existe un desafío" ante una problemática que "no es baladí" como es el de las enfermedades crónicas que, según dijo, han experimentado "un aumento espectacular en España". "Todos estamos preocupados de cómo podemos mejorar la atención al paciente crónico", recalcó el líder del Ejecutivo gallego.

"Vivimos en una medicina de agudos pero la sociedad nos reclama una medicina de crónicos", así expuso el máximo mandatario gallego la situación de un sistema que "no está siendo resolutivo" en la cronicidad médica; por ello, reclamó una respuesta "igual de eficaz" que en las patologías agudas.

Asimismo, resaltó que en la actualidad, patologías como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiacas suponen, tanto en Galicia como en el resto del Estado, el 80 por cien de las consultas de atención primaria, el 60 por cien de episodios de hospitalización y "el 70 por ciento del gasto sanitario".

Además, el presidente de la Xunta recalcó que la situación es "aún más complicada" en comunidades con una población más envejecida como es el caso de Galicia y el noroeste de España. "Nuestra población mayor de 65 años se aproxima al 22 por cien y se estima que en 2020 alcanzará el 24,60 por cien; cinco puntos por encima de la media estatal", subrayó el presidente del Gobierno gallego.

Sostenibilidad económica

Junto a esto, se refirió a la necesidad de "una masa crítica" que lidere la transformación del modelo sanitario, en un cambio que, a su parecer, "debe implicar a todos los profesionales del sector", así como contar con "un papel protagonista" de los pacientes.

En este sentido, se refirió a la "obligación" de abordar la gestión económica de la sanidad en un "momento clave", en donde "está en juego la sostenibilidad" de los servicios públicos.

Por su parte, durante el acto de inauguración, el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Javier Rafael Bengoa, se refirió a "un liderazgo más compartido y descentralizado" como posible solución para encontrar pistas sobre la sostenibilidad el sistema público sanitario.

Asimismo, la conselleira de sanidade, Pilar Farjas, abogó por "facilitar" la atención a los pacientes crónicos ante un problema "cada vez más importante". Finalmente, Bengoa definió como un "exitazo" este foro, que reúne entre hoy y mañana, en Compostela a unos 800 profesionales bajo el lema 'Caminamos juntos para mejorar los cuidados del paciente crónico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento