El juez Andreu deja en libertad a Enrique Noya Santos y envía a prisión a Urko Izaguirre

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tomó declaración esta tarde a los dos presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA detenidos el pasado martes en Bizkaia, Enrique Noya Santos y Urko Izaguirre. Tras negar ambos todas las acusaciones en su contra, el juez decretó la libertad para Enrique Noya, con obligación de acudir regularmente a firmar al juzgado, y la prisión incondicional para Urko Izaguirre, según informó el Movimiento pro Amnistia.

Urko Izaguirre Uriarte y Enrique Noya Santos declararon hoy ante el juez como sospechosos de haber prestado una furgoneta que se usó para cometer el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja, perpetrado el 21 de marzo de 2008.

Enrique Noya y Urko Izagirre fueron detenidos el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en Bilbao y el barrio getxotarra de Algorta, respectivamente. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos trabajarían en una empresa dedicada a montar txosnas (casetas para fiestas) y que también habría contratado a otros presuntos miembros de ETA como Jon Rosales y Adur Aristegi.

Los arrestados tendrían vinculación con Jon Rosales, arrestado el 17 de febrero en Girona en la operación de los Mossos d'Esquadra en la que también fue detenido Adur Aristegui, cuando intentaban pasar a territorio francés por un paso fronterizo cercano a Camprodon. Ambos aparecieron la semana pasada en unas fotografías de la red social Facebook en las que portaban la camiseta de la selección española de fútbol.

Además, la Policía localizó una bombona de camping-gas, un libro titulado "Cloratita", así como gran cantidad de material informático y documentación relacionada con la banda terrorista, en los cuatro registros realizados tras la detención de Urko Izaguirre y Enrique Noya.

La operación se realizó en virtud de un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

En el día de ayer, la Guardia Civil encontró casi 85 kilos de explosivo tras rastrear el monte Gorbea (Bizkaia) y encontrar varios zulos con la ayuda del presunto miembro de ETA Ibai Beobide. Según relató éste, le encargaron crear tres taldes de legales y en el monte Gorbea escondió hasta 150 kilos de explosivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento