Los Sábados de la Física ofrecen desde el 27 charlas y experimentos para acercar la ciencia al público

El Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC) une de nuevo conferencias y experimentos en el ciclo "Sábados de la Física 2010" con el objetivo de acercar la ciencia al público. Así, desde este sábado, 27 de febrero, y hasta el mes de mayo la Facultad de Ciencias acogerá sesiones de entrada libre impartidas por profesores de Física, todos ellos con amplia experiencia en la tarea de divulgar la Física.

Los conferenciantes llevarán a cabo variados experimentos para mostrar las leyes más importantes de la Física. Por ejemplo, el ciclo comenzará el 27 de febrero, a las 11.30 horas, con la sesión "Secretos del electromagnetismo y la luz".

En ella, Antxon Anta Unanue, jefe del Departamento de Ciencias de la "Deutsche Schule San Alberto Magno" de San Sebastián, partirá del experimento de Oersted para poner de manifiesto cómo una corriente eléctrica puede producir un campo magnético. Continuará con recreaciones de las experiencias de Faraday con un generador manual de movimiento alternativo y mediante imanes de neodimio explicará las leyes de la inducción de Faraday.

"Sábados de la Física" continuará el 6 de marzo a cargo del profesor José Ignacio Flor, quien en "Los aparatosos" planteará diferentes actividades que se resuelven mediante el diseño y construcción de aparatos como el despertador de mantequilla, el ludión o el bote de ida y vuelta.

El 13 de marzo será el turno de la intervención de Antonio Serrano Jaén, "De sorpresa en sorpresa" y el 27 de marzo, el de César Sancho Martín con la sesión "Ondas, sonido y más".

Tras la Semana Santa, el 17 de abril Rafael García Molina presentará "Física global", una colección de demostraciones de Física basadas en el uso de globos; el 24 de abril Manuel Hernández Tavera en "Los experimentos de ayer son cosa de hoy" despertará la curiosidad de los asistentes con aparatos antiguos; y el 8 de mayo Jordi Mazón Bueso explicará los fenómenos atmosféricos en "Nubes, huracanes y borrascas en el aula".

El 22 de mayo en la intervención "Física del sonido" del profesor Antonio Vela Pons se explicarán conceptos como las características de la audición humana, el estudio de la voz o la resonancia; y para finalizar, el 29 de mayo, Julio Güemez ofrecerá la sesión "Unidad, diversidad y universalidad de la Física".

Las jornadas, dirigidas a cualquier persona con curiosidad por la ciencia, se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, de 11.30 a 13 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento