Torre dice que el Principado es la Comunidad Autónoma que más fondos mineros dedica a promoción empresarial

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, dijo hoy que Asturias es la comunidad que más ayudas del Plan de la Minería dedica a la promoción empresarial. Rechazó así, en el Pleno de la Junta General, que otras autonomías estén "repartiéndose la tarta" de los fondos mineros que "pierde" el Principado, tal y como dijo el diputado del PP.

Torre dijo que la oposición recurre a "afirmaciones gratuitas" que no demuestra y recordó al PP que los criterios de reparto están perfectamente claros en el plan de reactivación de las comarcas mineras. Los que deciden la cantidad de dinero de cada año es la subcomisión de reactivación, compuesta por la Federación de Industria de CCOO, el SOMA-FIA-UGT, el Ministerio de Industria y los Ayuntamientos. "Hay criterios matemáticos clarísimos para reparto ayudas", comentó.

Retó al diputado del PP, Ramón García Cañal, a que me demostrase qué comunidades se han aprovechado con lo que Asturias perdió. Comentó que el número de empresas que se conseguido las subvenciones ha disminuido como consecuencia de la crisis, ya que se presentaron menos, pero dijo que siguen siendo más en Asturias. En 2006 fueron 95 proyectos, por 104 en 2007, 70 en 2008 y 55 en 2009. En cuanto a la cantidad de la subvención, en 2007 fueron 40 millones, por 26 millones en 2008 y 28 en 2009.

Sin embargo, el diputado del PP, Ramón García Cañal, sostuvo que comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León o Galicia han conseguido los fondos que Asturias ha perdido en relación a la promoción empresarial. Dijo que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) cuenta con 10 millones de euros menos del año pasado. "Ese es el resumen de la política de su Consejería", apostilló.

Según Cañal, la promoción económica no se está incrementando, a pesar de que el segundo plan del carbón contemplaba que se iban a incrementar las cantidades para este aspecto. "Es un fracaso absoluto, por falta del suelo industrial, estando en el furgón de cola de I+D+i y encima no conseguimos aprovechar las oportunidades de los fondos mineros", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento