La Concejalía de Mercados impulsa la creación de nuevas pescaderías en los mercados municipales

La Concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proyecto dirigido a "impulsar y apoyar la consolidación" de puestos de pescadería en los mercados municipales de la ciudad, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Se trata, explicó, de una iniciativa diseñada en colaboración con Mercavalencia, la Asociación de Mayoristas de Pescado, la de Empresarios Detallistas del Pescado, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) y la Fundación de la Comunitat Valenciana del Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia.

Con ella se pretende "ayudar a emprendedores a crear un nuevo negocio y fomentar el autoempleo". Para ello, y a través de la Fundación del Pacto para el Empleo, se va a impartir un curso formativo de 300 horas entre abril y julio de 2010 en el que, además de las materias específicas, los participantes tendrán "asesoramiento personalizado por profesionales cualificados".

La concejala de Mercados, María Jesús Puchalt, señaló que en la selección de candidatos se "dará prioridad a personas desempleadas y emprendedoras con experiencia profesional", así como "el conocimiento del valenciano y la especial vinculación al sector". El curso se realizará entre los meses de abril a junio y el plazo de inscripción finaliza el próximo 26 de marzo.

La formación será "eminentemente práctica", señaló Puchalt, quien añadió que "se realizará en lugares equipados con material necesario para que, finalizado el curso, los participantes tengan los conocimientos adecuados para poner en marcha su propio negocio de venta de pescado.

Así, los participantes serán capaces de realizar funciones relativas a la selección y compra de los productos de la pesca, a la disposición de los diferentes tipos de productos frescos y congelados, a vigilar sus características organolépticas, y a prepararlos para la venta una vez tratados mediante las técnicas de lavado, descabezado, eviscerado, descamado, cortado o fileteado, según los casos, precisó el consistorio.

Además, explicó, se insistirá en la "importancia" de mantener las condiciones de conservación en cuanto a temperatura y humedad, respetando en todo momento los métodos establecidos en el cumplimiento normativo de calidad, de medio ambiente, seguridad y normativa técnico sanitaria vigente, así como las funciones relativas a la gestión y administración de una pescadería.

Con posterioridad, entre los meses de septiembre y octubre, los dos mejores alumnos tendrán la posibilidad de montar su propio puesto de pescado en un mercado municipal "con una concesión libre de cargas durante un año", señaló la administración local.

Las fichas para inscribirse en el curso se pueden descargar en las webs www.mercavalencia.es y www.fcvpe.es. Una vez cumplimentada la ficha, ésta deberá entregarse, junto a la vida laboral del solicitante y la acreditación de estar inscrito en la Oficina de Empleo, en las oficinas centrales de Mercavalencia antes del próximo 26 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento