El PSE aboga por mantener el sistema de descuentos actual para los guipuzcoanos que utilicen las carreteras

El grupo del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa abogó hoy por mantener el sistema de descuentos a los usuarios guipuzcoanos de las carreteras del territorio, dado que "ya pagan sus impuestos a la Hacienda foral".

En un comunicado, el PSE apostó por establecer "un sistema justo, equitativo y equilibrado" al exponer sus aportaciones al documento presentado por la Diputación de Gipuzkoa sobre gestión de la red viaria del territorio y la posibilidad de implantar nuevos peajes en estas infraestructuras.

Los socialistas explicaron que han partido del "criterio básico" de que "la red de carreteras de alta capacidad se debe financiar también mediante las aportaciones de los usuarios de las mismas", y de que estas cuantías también "deben destinarse a nuevas inversiones así como al mantenimiento y explotación de las ya existentes", todo ello con el objeto de dotar al territorio de una red de carreteras "moderna, segura y que favorezca la movilidad de los guipuzcoanos".

Para el PSE, los cánones que se cobran en la actualidad en las carreteras del territorio y los que eventualmente puedan establecerse en el futuro "deben destinarse exclusivamente a financiar los gastos de construcción, gestión, explotación y mantenimiento de las carreteras de alta capacidad".

El grupo socialista insistió en que el sistema actual "está pensado para financiar las infraestructuras viarias de alta capacidad" en base al equilibrio financiero que tiene en cuenta las demandas de tráfico, los ingresos y descuentos previstos, los costes de explotación, las previsiones de inversión y amortización, así como las hipótesis macroeconómicas (PIB e inflación).

"transporte público"

Por ello, expresaron su "disconformidad" con que los cánones por utilizar la red viaria sirvan para financiar inversiones en otros medios de transporte y también se mostraron contrarios a que se destine una parte de lo que se obtenga por esta vía a financiar el transporte público, ya que esto "podría vulnerar la legalidad".

El grupo socialista defendió que se fomente la utilización del transporte público, sin embargo, opinó que el canon por el uso de las vías de alta capacidad "únicamente debe destinarse a estas infraestructuras".

En relación con la necesidad de extender gradualmente el canon de utilización de carreteras al conjunto de las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, el PSE precisó que esto debería realizarse únicamente en las carreteras de nueva construcción y en las antiguas que se modernicen mediante "intervenciones de gran entidad", y no para el resto.

Asimismo el grupo manifestó que antes de implantar los nuevos cánones "habría que revisar el Plan Económico-Financiero de Bidegi" y "estudiar la adecuación de los precios y los descuentos para los usuarios habituales". En este sentido apuntaron que si se establecen nuevas fuentes de ingresos por la implantación de nuevos cánones, "lo recaudado tiene que destinarse a una bolsa común", por lo que "los precios deberían disminuir".

Respecto a las medidas fiscales, el PSE instó al departamento foral de Hacienda y Finanzas a que elabore un informe sobre el margen con el que cuentan las instituciones territoriales para establecer desgravaciones fiscales. Además de las que puedan estudiarse en relación con los profesionales del transporte (sociedades mercantiles y autónomos), el grupo socialista abogó por fijar deducciones anuales en el IRPF a los contribuyentes que abonen más de 4.000 euros en concepto de cánones por el uso de las carreteras de alta capacidad.

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