Caixa Galicia invertirá en el negocio de energías renovables parte de las plusvalías por vender su participación en Galp

La caja concurrirá al nuevo concurso eólico de la Xunta y aspira a introducirse en el mercado latinoamericano a través de Brasil

Corporación Caixa Galicia (CxG) realizará inversiones para reforzar su presencia en el negocio de las energías renovables con parte de los 157 millones de euros que obtuvo en plusvalías al vender su participación del 4,5 por ciento de Galp, según informaron a Europa Press fuentes de la caja gallega.

Además de fortalecer sus índices de solvencia con nuevas provisiones, Caixa Galicia analiza diversas posibilidades de inversión en el negocio de las energías renovables, que se concretarán en diversos proyectos que ya prepara para concurrir al próximo concurso eólico que convocará la Xunta durante el primer semestre de este año y "fuertes inversiones para introducirse en el mercado eólico latinoamericano, en concreto en Brasil".

En cuanto al concurso eólico de la Xunta, las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que la caja "no es una empresa eólica", por lo que concurrirá con socios, como ya había hecho en el proceso que había abierto el anterior bipartito, al que presentó tres ofertas con Norvento, Iberdrola y Gamesa, en las que contaba con el 20 por ciento.

Las fuentes consultadas indicaron que ello no implica que la caja se vaya a presentar con los mismos socios al nuevo concurso eólico de la Xunta porque "aún se están definiendo los proyectos", aunque reconocieron que la alianza con Norvento es "estratégica y estable", ya que arranca desde 2005, año en el que ambas partes impulsaron la creación de sus primeros tres parques conjuntos de aerogeneradores. Ambas también colaboran en el proyecto Allarluz, pionero en la producción de energía a partir de biomasa, en el que CXG participa con un 12,97 por ciento del capital de la sociedad.

Mercado latinoamericano

En cuanto a la irrupción de Caixa Galicia en el mercado eólico latinoamericano, la caja tiene su vista puesta en Brasil a través de las empresas Cupa Group y Norvento, en las que cuenta con sendas participaciones del 20 por ciento. La entidad de ahorro negocia operaciones para hacerse con adjudicaciones de "parques eólicos importantes" en ese país.

Las fuentes consultadas indicaron que la división energética es "una parte importante" de la corporación y que la evolución es que en los últimos años han apostado por desaparecer de las energías que se podrían denominar "sucias", como la de los derivados del petróleo, para concentrarse en las renovables, donde observan "un mayor futuro". En esta estrategia enmarcan, por ejemplo, la venta en enero del año pasado del último paquete de acciones (3,5%) que poseía en Unión Fenosa, donde estaba presente desde 1991.

"A lo mejor surgen nuevas inversiones en el camino, pero la intención es aumentar la presencia en energías renobales", comentaron desde Caixa Galicia. En la actualidad, Caixa Galicia cuenta con participaciones en Reganosa, Gas Galicia y en Norvento y desarrolla un proyecto también de energía renovable con Coren (CXG participa con un 40% en el accionariado de Gallega de Residuos Ganadero, sociedad dedicada al tratamiento de residuos agrícolas, ganaderos y forestales, y su empleo como fuentes de energía).

Operación rentable

En cuanto a su salida de la firma energética portuguesa, que se formalizó ayer, la corporación sitúa su liquidez en 490 millones de euros y destaca las altas plusvalías conseguidas, ya que multiplicó casi por ocho la inversión que había realizada en 2006 (en su participación en Galp había invertido 20 millones de euros y obtiene 157 millones).

El paquete de acciones en Galp estaba gestionado a través de la sociedad Investimentos Ibéricos, en la que Caixa Galicia tenía un 45 por ciento y el 55 por ciento restante lo tenía el empresario portugués Américo Amorim, que ahora pasa ser accionista único en esta sociedad.

En los últimos 12 meses, el grupo Caixa Galicia ha realizado importantes inversiones de capital en compañías como Pescanova (20 millones de euros) o Itínere Infraestructuras (210 millones). Además, en la actualidad, la corporación CXG es accionista de 131 empresas que emplean a 56.822 personas, facturan 21.347 millones de euros y en 2009 alcanzaron un beneficio neto de 1.254 millones de euros, según el primer avance de resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento