Refinería NO reúne el sábado en Villafranca (Badajoz) a colectivos antirrefineros de distintos puntos del país

La localidad pacense de Villafranca de los Barros acogerá el próximo sábado, día 27, a plataformas y asociaciones de toda España "afectadas por refinerías de petróleo o como en el caso de Extremadura, por el proyecto de una refinería de petróleo".

Así presentó en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Luis Leza, la cita del próximo fin de semana a la que invitan a todos los ciudadanos.

La reunión durará toda la jornada del sábado, y a las 19,00 horas celebrarán un coloquio en el CP 'Rodríguez Cruz' en la que participarán representantes de colectivos y asociaciones que están luchando contra el "mal uso" del petróleo, procedentes de Vizcaya, Cartagena, Puertollano, Algeciras y Huelva, "sitios donde hay complejos petroquímicos afectando a la salud y donde la ciudadanía se siente amenazada por este tipo de industria", además de abogados llegados desde Madrid, que son expertos en asuntos medioambientales, según apuntó Leza.

El encuentro estará coordinado por el Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, que es asesor en la ONU de asuntos medioambientales.

La mañana se dedicará a una reunión de trabajo entre los participantes donde "los miembros de la plataforma refinería no tendremos ocasión de comentarles los objetivos y las estrategias de futuro para continuar tratando de que nuestra salud no se vea afectada por estos proyectos o realidades en otros lugares", en palabras de Luis Leza, que espera que este encuentro sea el germen de nuevas citas.

Al mediodía compartirán con los invitados y con quienes quieran asistir una comida de convivencia.

El marm pide más información del proyecto

Luis Leza explicó además que "desde ayer se sabe que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado una documentación complementaria al estudio de impacto ambiental al órgano sustantivo, que no es otro que el Ministerio de Industria".

Se trata según dijo de una nueva "interrupción" del estudio del proyecto industrial, "la sexta vez en que este proceso irregular desde su nacimiento se ve interrumpido". Así, añadió que "cabe preguntarse qué datos manejaban en 2004 el entonces presidente Ibarra y en 2006, Fernández Vara, cuando con esa alegría y desparpajo, se atrevían a prometer que la refinería se construiría en breve", alegó Leza.

La primera interrupción de plazo data de 2008 cuando se solicita desde el Ministerio de Medio Ambiente información transfronteriza, es decir, un informe por parte de Portugal con sus alegaciones. Dicho informe acaba de ser recibido recientemente y se ha hecho público por parte de la plataforma Refinería No.

"Portugal, a 60 kilómetros de distancia del proyecto, y por escrito manifiesta su temor ante la posible afección a la población portuguesa, a la agricultura portuguesa y a las aguas de Guadiana a su llegada a Portugal estuviesen perjudicadas", comentó Leza.

El portavoz insistió en que "en Extremadura, por el contrario, nadie ha puesto nunca en duda que esta refinería fuese a ser mala para el agua, para la agricultura, para la salud, todo es un camino de rosas para el Señor Gallardo y tienen que venir los portugueses a poner un poco los puntos sobre las íes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento