La editorial El Páramo recupera la mirada de la escritora argentina Ana Diosdado sobre la generación de los 80

La editorial El Páramo recupera la mirada de la escritora argentina Ana Diosdado sobre la generación de los años 1980 con la reedición de su obra 'Los 80 son nuestros', donde un grupo de amigos se reúnen en un garaje para celebrar la Nochevieja del año de 1986, año en el que se publicó por primera vez la novela.

Según informó la editorial cordobesa a Europa Press, la obra recoge cómo los jóvenes de entre 15 y 20 años se enfrentan a sus primeros miedos, el amor y la muerte, la sexualidad o la violencia, quedando aquella noche marcada en sus retinas por un crimen sucedido en el pueblo y en torno a éste y otros sucesos se irá conociendo los personajes y la historia.

Asimismo, apuntó que Ana Diosdado sumerge al lector lentamente en la vida de sus protagonistas, "fiel reflejo de la juventud de aquella época, marcada por los constantes cambios sociales y culturales, por los enfrentamientos generacionales entre padres e hijos y entre las distintas clases sociales".

'Los 80 son nuestros' es un libro que, según la editorial, "gustará a los treintañeros por el recuerdo de una época, pero que mantiene una trama de absoluta actualidad, pues aquella transformación de los jóvenes herederos de la transición se repite ahora, en estos tiempos convulsos; donde se demuestra que la juventud es el momento más dulce, el más vibrante y también el más vulnerable de nuestras vidas".

Con este libro, la editorial inicia la Colección Mayor para dar cabida en su catálogo a autores de reconocida trayectoria literaria. Durante este año, además de la obra de Diosdado verán la luz 'Un dibujo en el viento', de Alejandro López Andrada, y 'Un año en el sur', de Antonio Colinas.

La novela de Ana Diosdado, se que se presenta hoy en Córdoba con la presencia de Joaquín Leguina, fue publicada por primera vez en 1986 por Plaza y Janés y dos años después fue llevada al teatro, con guión de la propia autora, y con un gran éxito de público y crítica.

En este sentido, indicó que la escritora se refirió a su obra en su primera edición como un libro que aborda "a adolescentes de ahora mismo, con todos los cables de lo cotidiano uniéndolos a sus circunstancias, su país, su tiempo, su clase social, su entorno, pero también con todo un potencial vivo de libertad para abarcar el espacio, el tiempo y la historia en busca de una nueva identidad".

Asimismo, el sello apuntó que se trata de "una novela que habla de una ruptura generacional, de los jóvenes y sus conflictos frente al constante cambio social; una época que se repite ahora como en 1986, cuando se publicó por primera vez".

Diosdado, nacida en Buenos Aires, es escritora y actriz. En el campo teatral destacan sus obras 'Olvida los tambores', 'Cuplé', 'Cristal de bohemia' o 'La última aventura', realizando también adaptaciones teatrales de importantes dramaturgos como 'Casa de muñecas', de Henrik Ibsen, o 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennnessee Williams.

Como novelista, la argentina ha publicado 'En cualquier lugar, no importa cuando', con la que resultó finalista del Premio Planeta en 1965, 'Igual que aquel príncipe' y 'Los ochenta son nuestros'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento