El PP cree que el "recorte" previsto en Fomento provocará que el AVE no llegue "nunca" soterrado a Granada

El PP de Granada consideró hoy que el "recorte" presupuestario previsto por el Ministerio de Fomento, cifrado en unos 1.760 millones de euros, provocará que el AVE no llegue "nunca" soterrado a la ciudad. "Nos dirán que lo soterrarán cuando mejoren las condiciones económicas", señaló hoy en rueda de prensa la diputada 'popular' Concha de Santa Ana, quien criticó que el Gobierno mantenga "ambigüedad" sobre la infraestructura, tanto con su fecha de finalización como con su integración y la construcción de la futura estación.

De Santa Ana mostró la "preocupación" de su grupo por las últimas declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en las que aseguró que el Gobierno "hace soterramientos pero no los paga" y por que el Ministerio no se pronuncie sobre el fin de las obras, aunque los socialistas se "aferren" al 2013, ni por el protocolo de financiación que tenía que haberse firmado antes de que finalizara el 2009, tal y como se anunció en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

"Hemos pasado de esa noticia el 30 de septiembre a no saber nada del protocolo; y del anuncio a bombo y platillo de que Rafael Moneo diseñaría la futura estación a que ésta esté en el aire", mantuvo la diputada, para quien Granada va a ser la "primera damnificada" en la nueva planificación de las inversiones de Fomento y la reducción presupuestaria prevista.

Según consideró la 'popular', la "gran cantidad" de dinero que Fomento deberá destinar a una estación provisional, en tanto que no se resuelva cómo se integrará el ferrocarril en la capital, "quiere decir que no va a llegar nunca el soterramiento".

"Habría que hacer dos obras. Primero tendría que adaptarse la línea en superficie con el correspondiente presupuesto y luego habría que hacer una nueva línea soterrada. Con los recortes que vamos a sufrir, el soterramiento no llegará nunca", señaló la diputada, quien explicó que existe otra "alternativa", que es que el AVE se quede en Pinos Puente "y esperar a que el Gobierno decida nueva fecha para que llegue soterrado".

Concha de Santa Ana incidió además en que el AVE no será la única gran obra prevista en la provincia que se verá afectada por el recorte presupuestario y aludió a la A-7, concretamente al tramo La Gorgoracha-Puntalón que, a pesar de haberse licitado hace cinco años, tendrá que licitarse de nuevo, y lamentó el "abandono" de la puesta en marcha del tren de Granada a Motril.

No obstante, la diputada aseguró que el PP quiere "lanzar un mensaje de esperanza" y "tender la mano al PSOE", a quien le instó a llevar propuestas conjuntas a la Comisión de Fomento, en la que los 'populares' preguntarán precisamente por el soterramiento del AVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento