El Pleno del Ayuntamiento de Málaga se opone al retraso de la edad de jubilación propuesto por el Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga mostró hoy su rechazo al retraso de la edad legal de la jubilación a los 67 años y al aumento del periodo de cálculo de las pensiones. Esta propuesta contó con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE.

Tras la manifestación de ayer en Málaga en defensa del sistema público de pensiones, que registró la más alta participación de cuantas movilizaciones tuvieron lugar en Andalucía, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, intervino en el pleno e hizo "un aviso a navegantes: si tocan el tema de las pensiones, nos tendrán enfrente".

De hecho, tanto Comisiones Obreras como UGT dejaron muy claro que están dispuestos a ir a una huelga general si el Gobierno central no retira la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Herrera advirtió de "la alarma social" generada ante la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo cuando "el sistema público de pensiones está ahora saneado". "Se pone en peligro —criticó— el consenso alcanzado hace 13 años con el Pacto de Toledo", lo que calificó de "irresponsabilidad".

El dirigente sindical afirmó que medidas como el 'pensionazo' no solucionan el problema de la actual coyuntura económica. En este sentido, destacó la necesidad de que haya un pacto por parte de todos, ya que "si no es así, se tardará mucho más en salir de la crisis".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que "el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta cuestión, que afecta a toda la ciudadanía". "Años de lucha no pueden ser revertidos", subrayó, agregando que "cualquier medida que vaya en contra de los derechos sociales adquiridos a lo largo de los años será regresiva".

La concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, confió en que el Gobierno reconsidere su propuesta ante la respuesta de los trabajadores, que "ayer se mostraron en contra de estas medidas".

Por su parte, la edil socialista Dolores Fernández dijo que su grupo no se muestra en contra de la iniciativa de IU ni de las reivindicaciones expresadas en la manifestación de ayer, pero precisó que "la Mesa del Pacto de Toledo es el sitio adecuado para dirigir esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento