Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria alertan del "grave riesgo" para los ciudadanos ante la falta de recursos

Acusan a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de no cumplir la ley al carecer de bomberos propios

Los sindicatos con representación en el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (CSI-CSIF, Intersindical Canaria, UGT y CCOO) alertaron hoy del "grave riesgo" al que se exponen los ciudadanos de la capital y los bomberos ante la falta de recursos humanos y materiales.

Así lo manifestó en rueda de prensa en la capital grancanaria el portavoz de CSI-CSIF, Martín García, que advirtió de que los temporales que han afectado a la ciudad este mes y el incidente ocurrido ayer al producirse un incendio en un tanque de los depósitos de combustible de la empresa petrolífera Ducar, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas —que se cobró la vida de un obrero, mientras que el otro permanece en estado grave— han sido las "gotas que han colmado la paciencia" de los bomberos.

En este sentido, destacó que los efectivos no quieren ser "cómplices" de las "negligencias" de la institución local ante la falta de recursos humanos que les impiden cumplir los protocolos de actuación y la deficiencia de recursos materiales que hacen que no puedan llevar a cabo su trabajo como deberían.

De este modo, criticó la "descoordinación total" del Ayuntamiento los pasados días 17 y 18 de febrero cuando se decretó la alerta naranja por borrasca y manifestó que el Consistorio "no fue nada previsor, no reforzó los servicios de emergencia, no puso el material suficiente para resolverlo y los ciudadanos se enfadaron porque se respondía a las emergencias cinco horas más tarde por falta de recursos".

Según García, "en estos casos hay que montar un centro de coordinación municipal que recoge el Plan de Coordinación Municipal", documento que no ha sido activado, por lo que "la Policía Local va por un lado y los bomberos por otro y no hay quien coordine".

No descartan movilizaciones

Así pues, anunció que el próximo día 6 de marzo se organizará una asamblea de trabajadores, donde se adoptarán las decisiones y actuaciones a seguir, así como no descartan emprender movilizaciones. "Llevamos peleando con esto muchos años, no cumplen los puntos acordados en 2007", agregó el dirigente sindical.

Explicó que el Consejo Europeo establece un bombero por cada mil habitantes, de modo que la capital grancanaria necesitaría 380, pero, sin embargo, hay en plantilla 189. No obstante, de esta última cifra, 80 están vacantes y el acuerdo con el Ayuntamiento fue sacar 20 plazas cada año hasta cubrir todas las vacantes. En cambio, "a día de hoy no han examinado a ninguno, sino que van a examinar en marzo a los primeros que ofertaron en 2008", agregó.

"Nos están haciendo salir con vehículos con más de 15 años de antigüedad, rotos y con problemas de dirección, estabilidad, frenos y luces, mientras tienen un coche cerrado bajo llave en la cochera desde hace dos años y no nos lo dejan de utilizar", denunció García.

Hizo especial hincapié en que esta situación "pone en peligro la integridad física de los bomberos y de la ciudadanía", ya que si para un incendio en una vivienda el plan de actuación establece que deben ir doce bomberos, "sólo pueden ir seis". En su opinión, "parece que esta ciudad funciona cuando surge una desgracia, pero después es tarde".

A este respecto, se refirió al incendio acontecido ayer en un depósito de combustibles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y recordó que "la Ley de Puertos y Aeropuertos obliga a la Autoridad Portuaria a tener sus propios bomberos para resolver sus propias emergencias, especialistas en incendios navales y estructurales y emergencias químicas, entre otros".

"dejamos a los ciudadanos vendidos"

Así pues, indicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no dispone de bomberos propios sino que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que, "cuando surge una emergencia dentro del muelle hay que dejar vendidos a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que están pagando a los bomberos para ir a resolverle el problema al Estado y al Puerto que no quiere cumplir la ley", protestó el portavoz de CSI-CSIF.

García recordó que el mismo depósito cuya cobertura exterior sufrió un incendio este miércoles "ya ardió hace cuatro años" y rechazó la versión ofrecida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que "no fue precisa la intervención de los bomberos". "No sé a qué viene estar mintiendo", manifestó el representante sindical, que instó a la institución portuaria a "cumplir la ley".

Y es que considera que se está exponiendo a los bomberos de la capital "a un excesivo riesgo", puesto que se han preparado como "bomberos urbanos" y para actuar en el Puerto tendrían que "tener otro tipo de formación y de compensaciones". "Quieren que lo hagamos a coste cero", señaló García, para quien estas actuaciones deberían estar controladas "con formación, equipamiento, materiales, coordinaciones e inspecciones dentro del muelle para garantizar que si hay una incidencia se cumpla la ley porque después pasan desgracias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento