La Inspección de Trabajo detecta "fraude de Ley" en las contrataciones de Camarena en el 'Plan 8.000'

La Inspección de Trabajo reconoce fraude de ley en las contrataciones realizadas por Camarena S.L. tal y como denunció el sindicato

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha declarado que la empresa 'Construcciones Camarena S.A.' incurrió en un "fraude de Ley" en las prácticas de contratación usadas para la ejecución de los proyectos que le fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), según informó CCOO.

El secretario general del sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Sevilla, Antonio Salazar, explicó que tras la denuncia elevada a la Inspección de Trabajo por parte de la organización sindical, dicho departamento ha declarado el "fraude de Ley" cometido por 'Construcciones Camarena S.A.' al contratar a los trabajadores y trabajadoras con contratos de muy corta duración, alegando "acumulación de tareas".

La Inspección de Trabajo, según CCOO, ha concluido en su informe que la plantilla contratada de lunes a jueves, semana tras semana, "ha realizado las tareas normales y ordinarias en una obra", por lo que no cabe la realización de contratos de corta duración en vez de los correspondientes por el periodo que duren las obras del proyecto en concreto, "siendo improcedentes las bajas de los trabajadores".

Salazar ha recordado que "la citada empresa, a través de la contratación de lunes a jueves de la plantilla, pretendía ahorrarse el pago de los restantes días devengados de la semana". Además, la empresa "se ahorra también las cotizaciones a la Seguridad Social de dichos días no dados de alta". En este sentido, ha señalado que con la emisión de este informe, se obliga al empresario a pagar a cada trabajador y trabajadora las cantidades que se ha ahorrado, así como las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

Antonio Salazar ha señalado que remitirá un escrito a la empresa, solicitando la relación nominal de los trabajadores y trabajadoras afectados, así como el abono realizado a los mismos. "Desde el sindicato expresamos nuestro deseo por que no se produzcan anomalías en el abono de los salarios dejados de percibir y las cotizaciones correspondientes, en todo caso tenemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras que lo deseen las consultas y el asesoramiento jurídico necesarios", dijo.

Al tiempo, reclamó que "el Ayuntamiento tome buena nota, así como las medidas oportunas para evitar que estos fraudes de ley no vuelvan a producirse en el desarrollo del actual Plan 5000". 'Construcciones Camarena S.L.' ejecuta, entre otras obras, el reforzamiento de la cubierta del pabellón Mar de Plata, la colocación de césped artificial en el campo de fútbol San Antonio Dragó o la construcción completa de las tres pistas de pádel proyectadas en la ciudad hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento