La cola de oftalmología del Macarena se dispara

La lista ya suma 800 pacientes a la espera de ser operados de los ojos, la mayoría de cataratas. El responsable dice que a final de año estará resuelto.
El martes, el Servicio de Oftalmología del Virgen Macarena se llevó un rapapolvo. La gerente del hospital, Pilar Serrano, reunió al equipo para recriminarles el aumento de la lista de espera para operarse los ojos, la mayoría de cataratas: 800 sevillanos esperando para pasar por el quirófano. De ellos, un centenar lleva ya 90 días (tres meses) esperando, según explica a 20 minutos el jefe del servicio, Pedro Vélez, «y nadie llega a los seis meses» (plazo que obligaría a Salud a pagar la operación en clínica privada).

En el Macarena, su equipo realiza 350 operaciones de cataratas al mes, y a pesar de ello, la lista crece y crece. Vélez explica el porqué: «En este trimestre se acumulan los casos del verano, en el que caen estas operaciones que no son urgentes, además hay carencia de medios».

De hecho, en otras ocasiones se han derivado pacientes al hospital de Bormujos e, incluso, han venido médicos de Riotinto (Huelva) a operar los fines de semana.

Otros oftalmólogos explican que hoy día los pacientes de cataratas optan por operarse más que antes: «Al final, tendrán que hacerlo y es gratis. Si no lo hacen, tienen que comprarse gafas que cuestan unos 600 euros. La decisión es simple». Sean cuales sean las razones, Vélez se compromete: «El problema tiene solución, antes de final de año la lista volverá a ser normal».

Andaluces con cataratas

9.042 andaluces esperaban a 30 de junio para ser intervenidos de cataratas en un hospital público de Andalucía, según los datos publicados en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es ésta una patología que cada vez aparece en pacientes más jóvenes y que va a más, debido al envejecimiento general de la población. El tiempo medio de espera de estas intervenciones es de 54 días, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento