La Xunta financia con 41,9 millones la contratación de 4.000 desempleados en las entidades locales gallegas

Feijóo aspira a frenar los "problemas de personal" de los municipios, derivados de su "dramática" situación financiera

El Gobierno gallego destinará este año 41,9 millones de euros a los programas de cooperación con las entidades locales, que permitirán a los ayuntamientos de la comunidad contratar a 4.000 desempleados y solucionar los "problemas" de personal provocados por la "dramática" situación de las arcas municipales.

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir la reunión semanal del Gobierno autonómico, que fue informado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, del contenido de la orden que regulará en 2010 las subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación con las entidades locales.

"Los trabajadores contratados prestarán servicios en las entidades locales, para aliviar su dramática situación económica", sentenció el máximo mandatario gallego, quien atribuyó las "tensiones financieras" de los municipios a la crisis y a la caída de los ingresos transferidos por el Estado.

Feijóo explicó que la principal novedad de la orden de 2010 es que permite materializar contratos anticipados a cuenta de las futuras resoluciones de concesión, con el objetivo de garantizar a los ayuntamientos "un mínimo" que les permita la atención "urgente" de aquellas obras o servicios que las propias entidades deban atender "con carácter inmediato".

El requisito indispensable para que las personas en paro accedan a estos trabajos es que estén inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia, aunque Núñez Feijóo explicó que tendrán preferencia los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, así como los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Por otra parte, la orden contempla "la posibilidad de priorizar" la contratación de los trabajadores que perdieron su puesto laboral en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos de pizarra como consecuencia de la crisis económica.

Obras y servicios

Con esta convocatoria de ayudas, la Xunta busca que los municipios contraten trabajadores desempleados para realizar obras o prestar servicios de interés "general o social". El objetivo es que adquieran la experiencia y práctica profesional necesaria para facilitar en el futuro su inserción en el mercado laboral.

De este modo, los programas de cooperación, además de dar trabajo y cualificación a las personas que han perdido su empleo, sirven para "dar un impulso importante" a los servicios sociales prestados por las entidades locales y a aquellas actividades vinculadas a los nuevos viveros de empleos.

Por último, en el marco del fomento del empleo, Feijóo aludió al Plan Autonómico de Empleo 2010-2013 que la Xunta está presentando en las mesas del diálogo social y que, con una dotación de 1.200 millones de euros, incidirá en cuatro colectivos específicos: jóvenes, mujeres, autónomos y personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento