La Junta celebra los 6.000 empleos creados para mujeres en plena crisis mientras PP critica sus medidas

Las Cortes aprueban instar a la Junta a seguir impulsando medidas que favorezcan el acceso de las mujeres en el mercado laboral

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, celebró hoy los 6.000 empleos creados para mujeres en plena crisis, mientras que la diputada regional del PP, Rosario Miranzo, afirmó que las medidas que se intentan utilizar para luchar contra la crisis no sirven para ayudar a la mujer.

Durante un debate general en las Cortes, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la situación del desempleo femenino en la región, la consejera aseguró que a pesar de la situación económica "estamos en el momento de mayor dato de ocupación de mujeres en la historia de Castilla-La Mancha".

Rodríguez aprovechó su intervención para reprochar a los diputados del PP su actitud "machista" haciéndose eco de unas declaraciones de Encarnación Naharro en la revista Ecos diciendo que "los hombres conducen en general mejor que las mujeres, y cuando ves a alguien dudando por la carretera es una mujer".

Reconoció que el camino que a las mujeres de la región les queda por recorrer es largo, al tiempo que dijo no soportar que los 'populares' utilicen "mentiras" sobre el empleo y el desempleo de las mujeres de la región, cuando el número de ocupadas desde el inicio de legislatura ha subido casi un 2 por ciento, según la EPA.

Asimismo, indicó que la tasa de paro de las mujeres en Castilla-La Mancha ha subido casi diez puntos, mientras que en Murcia ha subido más de doce puntos y en Canarias más de 14 puntos. A su juicio, donde gobierna el PP los indicadores económicos son "mucho peores" que los de Castilla-La Mancha.

La consejera, además, manifestó que "estamos logrando que poco a poco y a pesar de la crisis" la tasa de temporalidad de las mujeres de Castilla-La Mancha haya bajado más de ocho puntos en dos años. "Algo tendrá que ver la apuesta que hemos hecho a la contratación indefinida de las mujeres", exclamó Rodríguez.

Plan de choque

Tras destacar que en el Plan de Choque han participado 3.200 mujeres, lo que supone un 41 por ciento, la consejera reconoció que a pesar de que el actual es un camino "difícil", el Gobierno regional no ha cesado en su empeño de conseguir que el trabajo de la mujer se realice en condiciones de igualdad.

La diputada del PP Rosario Miranzo comenzó su intervención cargando contra el presidente, José María Barreda, acusándole de ser el "mayor inepto" para luchar contra el paro femenino y criticando a Rodríguez por decir que Castilla-La Mancha es la que más trabajo ha creado desde el inicio de la legislatura.

"No se puso colorada", inquirió Miranzo, quien señaló que desde que se inició la legislatura 45.000 castellano-manchegos están en paro, 50 al día y dos cada hora. Al hilo, sostuvo que las mujeres son las "grandes olvidadas" del gobierno de Barreda y destacó que no hay mejor política social para la mujer que el empleo.

Lamentó que la consejera intente convencer de que se están haciendo muchas cosas y haciéndose eco de la intervención de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en el pasado pleno, recalcó que Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza del desempleo.

También tuvo palabras para el Plan de Choque, afirmando que no ha tenido en cuenta la perspectiva de género y la transversalidad. Además, pidió a los socialistas que "no den el espectáculo del otro día" cuando "se levantaron a hincarle el diente a mi compañero —en referencia a Marcial Marín— y acusarle de machista".

Igualdad y sociedad

Por su parte, la diputada del PSOE Mercedes Giner contestó la parlamentaria del PP que el presidente regional cree mucho en la igualdad y considera que la sociedad necesita a la mujer para crecer y desarrollarse. Por ello, dijo, Barreda ha puesto la "tilde" a todas las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional.

En este sentido, pidió a los 'populares' que si quieren mejorar las condiciones laborales de la mujer en Castilla-La Mancha animen a su presidenta a coger la mano que le tendió Barreda hace quince días. "Lo que no puede hacer Miranzo es subirse a la tribuna y acusar a los demás de que no hacemos nada", enfatizó.

Propuso al PP que deje de hacer demagogia y se unan al Pacto por Castilla-La Mancha y a los agentes sociales "dejen de hacer oposición irresponsable". "Sólo se podrá salir de la crisis si vamos todos juntos", consideró Giner, quien volvió a pedir a Cospedal que "suba al tren" porque es lo que piden los castellano-manchegos.

En su turno de réplica, la diputada del PP dijo que si el Gobierno está haciendo las cosas bien es que entonces son unos "mantas" y se ofreció a trabajar en medidas "eficaces". Sin embargo, la diputada socialista agradeció a la consejera su información pormenorizada y recordó sus 30 intervenciones ya en la Cámara.

El debate general se sustanció con el rechazo de la resolución del PP que pedía a los gobiernos nacional y regional aprobar inmediatamente un plan específico para la mujer con dotación presupuestaria e instaban a promover la igualdad efectiva y real, entre otras cuestiones.

El Pleno aprobó con los votos de la mayoría socialista y el rechazo del PP la resolución del PSOE que insta al Gobierno regional a seguir impulsando medidas que favorezcan el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento