Canal Sur apuesta por una programación "novedosa y solidaria" para celebrar los 30 años de Autonomía de Andalucía

RTVA estrena web con la que pretende "estar a la altura de los grandes medios informativos en Internet, con un producto actualizado y presente"
Presentación de la programación para el 28-F
Presentación de la programación para el 28-F
Canal Sur
Presentación de la programación para el 28-F

Una programación "novedosa y solidaria" son los objetivos fijados por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para celebrar el Día de Andalucía, 28 de febrero, cuando este año se conmemora el 30 aniversario del referéndum para la autonomía de la comunidad andaluza. Así el ente público renovará el planteamiento y formato de la programación especial dedicada a dicha efeméride y también promoverá el voluntariado, con tal de contribuir de manera solidaria a la mejora de las condiciones de vida de zonas desfavorecidas, en este caso Haití.

Para celebrar el 28-F, la televisión andaluza ofrecerá un programa especial, 'El Gran Día de Andalucía', que se emitirá en directo durante más de ocho horas desde el plató del Centro de Producción de RTVA en Málaga, según detalló en rueda de prensa en Sevilla el director de Antena de Canal Sur Televisión, Mario López, en el acto de presentación de la programación en el que también estuvieron presentes el director general de RTVA, Pablo Carrasco; el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán; la directora de informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara, y el jefe de Medios Interactivos, Antonio Manfredi.

En concreto, el especial, que estará en antena durante toda la jornada, se dividirá en tres franjas horarias, de modo que dará comienzo a las 10,00 horas y se intercalará con la retransmisión de los actos institucionales a las 10,55 horas, los toros desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y las dos ediciones del informativo, que darán debida cuenta de todo lo que acontezca el día de celebración. Su finalización está prevista en torno a las 2,30 horas del día 1 de marzo.

Asimismo, con dicho espacio televisivo se hace un llamamiento a favor del voluntariado, con el objetivo de que los espectadores se sumen a esta forma de compromiso ciudadano, en lo que supondrá el final de la captación de fondos, a través de Canal Sur Televisión, para la construcción de un centro infantil en Haití. La ONG Ayuda en Acción es la responsable de la gestión del dinero y del uso de éste para la construcción del centro.

En el programa habrá un centro de llamadas que se abrirá un día antes, a las 22,15 horas del sábado 27 de febrero, con conexiones en directo con el programa 'Se llama copla', y que continuará en abierto el domingo 28 de febrero durante todo el día hasta la finalización del especial.

También en la programación del Día de Andalucía se emitirán vídeos en los que se hablará de la historia de la región andaluza, curiosidades, monumentos, cultura o geografía. Además, los artistas David de María, Pastora Soler y Vanesa Martín, presentarán una nueva versión del Himno de Andalucía. Varias asociaciones y ONG participarán en el programa, como Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas o Proyecto Hombre.

Por otra parte, la solidaridad mostrada en este día se plasmará asimismo en la edición del disco 'Andalucía por la Humanidad', que estará a la venta en los quioscos del 28 de febrero al 6 de marzo con las principales cabeceras de prensa, y cuyos fondos se destinarán igualmente a la construcción del centro infantil. El disco incluirá 14 temas de artistas como Alejandro Sanz, Carlos Cano, Niña Pastori, José Merce, Pasión Vega o Miguel Ríos, entre otros.

Programación de conmemoración

En este sentido, RTVA prepara los acontecimientos del Día de Andalucía con una programación especial en los días previos en los que espacios habituales de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 se hacen eco de la celebración y modifican por ello sus contenidos. Así, 'Se llama copla' emitirá en directo el sábado 27 de febrero la gala 'La copla andaluza', inspirada en el espectáculo del mismo nombre obra del maestro Quintero que sentó las bases del género en el siglo pasado. Los concursantes rendirán homenaje a ocho grandes figuras de la copla, una por cada provincia andaluza.

Además, previamente a la gala, en torno a las 20,00 horas se emitirá 'La Gira Histórica', un programa que recogerá todos los detalles de la gira que realizó el ex presidente andaluz Rafael Escudero para conseguir votos a favor del referéndum con imágenes inéditas y documentos nunca vistos en los que se incluyen testimonios de artistas que se pronunciaron a favor de la Autonomía.

Otros espacios que incorporarán contenidos conmemorativos del Día de Andalucía y de los 30 años de la Autonomía serán 'Mira la vida', 'Menuda Noche', 'Taxi' o 'El club de las ideas'. También se estrenará la película 'La Mari 2', el lunes 1 de marzo a las 15,45 horas. La cinta, cuya acción se desarrolla en Barcelona y Alosno (Huelva), da una visión de la Transición Española a través de los ojos de una emigrante andaluza que retorna de Cataluña a su pueblo natal en la década de los 80.30

Años de autonomía

Los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión informarán de todos los actos institucionales relacionados con el 28-F y ofrecerán ediciones especiales de los programas 'Los Reporteros', 'Andalucía Directo', 'El Meridiano', que mañana dedicará su emisión a rememorar el referéndum de 1980, o 'Parlamento', que el día 28 de febrero se retransmitirá en directo desde la Cámara andaluza y recogerá el pleno institucional y el discurso de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.

En los días previos a la fecha conmemorativa, se emitirán microespacios que recogerán testimonios de personas que destacan en el ámbito político, social, económico y cultural de Andalucía.

En cuanto a lo que se refiere a la programación radiofónica, se iniciará a las 0,00 horas del mismo día 28 y a todas las horas en punto, tras los boletines horarios, se incluirá un microespacio en el que se recodarán hechos puntuales de aquellas fechas. A partir de las 8,30 horas, tras el informativo matinal, comenzará un programa especial bajo el título '30-28', que se realizará en el Parlamento de Andalucía con entrevistas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o la presidenta del Parlamento, entre otras personalidades del mundo de la política.

A las 15,00 horas, Cana Sur Radio emitirá un programa especial con todos los sonidos e informaciones del 28 de febrero de hace 30 años.

Nueva web

La página web de la radio y la televisión pública andaluza (www.canalsur.es) inicia el 28 de febrero una nueva etapa con el estreno de una renovada configuración, presentación y estructuración de la información. Con esta nueva web se pretende "estar a la altura de los grandes medios informativos en Internet, con un producto actualizado y presente", aseveró el jefe de Medios Interactivos de Canal Sur.

La web tiene actualmente 365.000 usuarios únicos y más de cuatro millones de páginas servidas. El objetivo es llegar a los 500.000 usuarios y seis millones de páginas vistas a lo largo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento