El consejero de Industria estudia lanzar un nuevo plan renove de electrodomésticos antes del verano

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy, jueves 25 de febrero, que el Ejecutivo podría lanzar un nuevo plan renove para la venta de electrodomésticos a partir de los próximos meses de mayo o junio.

Aliaga compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes para explicar, a petición del PP, las medidas puestas en marcha para luchar contra el deterioro del sector comercial, en especial el pequeño comercio.

Para estimular el consumo, el Ejecutivo autónomo ha hecho "de todo menos convencer a la gente de que tiene que gastar más", dijo Aliaga, quien confió en que el comercio minorista se recupere "cuando se genere el clima de confianza" necesario, tras lo que reconoció que ahora "el consumo está estancado".

Arturo Aliaga explicó que el Departamento ha potenciado el urbanismo comercial, la implantación de tiendas multiservicios en pequeños núcleos del medio rural y ha impulsado las ferias comerciales, así como el asociacionismo profesional.

El Departamento está apoyando a los comerciantes cercanos a la jubilación y que no tienen relevo en su familia. El sector del pequeño comercio es "uno de los más dinámicos y eficientes" de toda España, consideró Aliaga.

Consumo retraído

El titular de Comercio aseveró que la crisis del sector del comercio está provocando más paro entre los profesionales autónomos que entre los trabajadores por cuenta ajena.

En su intervención, Arturo Aliaga explicó que "se ha retraído el consumo", en especial el del pequeño comercio, y ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, a lo que añadió que parte del consumo familiar en el sector del comercio se ha derivado a los grandes centros comerciales, lo que ha perjudicado al comercio minorista.

"La gran caída" del empleo en este sector se produjo durante 2009, cuando la media de desempleo se situó en el 8,48 por ciento, indicó. De los 86.800 empleos del sector del comercio en Aragón, unos 46.300 son del comercio minorista, prosiguió Aliaga, quien recordó que el Ejecutivo autónomo debe atender a otros sectores, como son el comercio mayorista y el vinculado al sector del automóvil.

El diputado regionalista Joaquín Peribáñez (PAR) se preguntó si en otras regiones "no hay crisis", tras lo que reconoció que "es duro adaptarse a los cambios, sobre todo cuando hay cambios de tendencias".

Peribáñez defendió actuaciones del Gobierno de Aragón como la puesta en marcha de Dinópolis o la Ciudad del Motor de Alcañiz, así como el Plan General de Equipamiento Comercial.

"No podemos decir que no se pueda hacer más", pero el nivel de actuaciones del Departamento de Aliaga para estimular el comercio "es muy completo", indicó Peribáñez.

El socialista José Ramón Ibáñez expresó que "está subiendo el ahorro de las familias y está bajando el consumo", tras lo que pidió a la oposición parlamentaria que no contribuya a sembrar "la desconfianza" hacia el sector del comercio. Ibáñez propuso "generar confianza en el consumidor para que aumente el consumo".

Oposición parlamentaria

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, afirmó que un 20 por ciento de los profesionales autónomos de Aragón han despedido a todos o a una parte de sus empleados desde que comenzó la crisis.

Según el diputado del PP, Arturo Aliaga es "una víctima más" del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, por el recorte del presupuesto del Departamento en 2010, que ahora le impide apoyar más al sector comercial.

Lafuente dijo que "el goteo —de cierres de comercios— es constante y continuado", tras lo que lamentó que "nadie da la alarma" sobre lo que está ocurriendo en el sector.

El diputado del PP vaticinó que "si alguien no les hace caso, muchos de ellos van a tener que cerrar en los próximos meses" y criticó el Plan E impulsado por el Gobierno central para impulsar la creación de empleo mediante la contratación de pequeñas obras públicas por parte de los Ayuntamientos, ya que en algunos casos, "levantar las aceras" ha perjudicado al pequeño comercio.

Miguel Ángel Lafuente señaló que casi 100.000 personas dependen del sector comercial y la práctica totalidad son autónomos. "Usted les puede dar cariño porque le han dejado sin la herramienta fundamental, que es el presupuesto", espetó el parlamentario turolense a Aliaga.

Lafuente recomendó a la mayoría gubernamental PSOE-PAR que rebaje los impuestos y que facilite la concesión de créditos a los profesionales del sector del pequeño comercio. También indicó que el comercio representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, por encima del turismo.

El diputado del PP resaltó el "componente social, de asentamiento de la población y de creación de ciudad" del sector comercial y criticó la decisión del Gobierno autónomo de situar a este sector como la "última prioridad" económica.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, manifestó que, cuando se crea un barrio nuevo, "el primero que aparece es el gran centro comercial" y no aparece "una frutería" o comercios minoristas similares.

Barrena se preguntó por qué tardan en cobrar los profesionales autónomos seis u ocho meses y por qué la banca privada niega la concesión de créditos a pymes viables.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, alertó de la "dificultad" de los pequeños comerciantes para acceder a nuevos créditos y resaltó la "gravedad singular" de la crisis en el comercio minorista, que provoca que los comerciantes "bajen la persiana" y despidan a sus empleados "individualmente", sin expedientes de regulación de empleo (ERE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento