Ruiz Vivo (PP) critica la propuesta de pacto de Saura (PSRM) por "falta de rigor" y le emplaza a sumarse a Hitos 2020

El PP advierte que los ejes de Pedro Saura contienen puntos "antitrasvasistas"

El portavoz del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, criticó hoy la "falta de seriedad, de rigor y de originalidad" de la propuesta de pacto por la economía que presentó el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. Además, explicó que el texto "recoge puntos antitrasvasistas y que son un corta y pega del ideario del PSOE nacional", por lo que emplazó a Saura a unirse al proyecto Hitos 2020 y a presentar alternativas "de elaboración propia".

Ruiz Vivo, quien descartó que haya un alejamiento entre el PP y el PSOE regional para lograr un pacto, se refirió de esta forma al documento titulado '9 sectores de futuro que van a generar 70.000 empleos', que presentó Saura con las ocho materias necesarias para lograr acuerdos con el PP, así como modernizar la Región y crear empleo neto en 2010.

Una vez analizado el documento, el portavoz del Partido Popular criticó que "da la sensación de estar poco elaborado", por lo que demandó a Saura y a sus asesores que hagan "propuestas con rigor, serias, originales y que no sean contrarias a los intereses de la Región de Murcia".

En concreto, destacó que el documento presenta "tesis antitrasvasistas" en referencia al apartado tres del mismo titulado 'Eco-Industrias', que apela a la necesidad de la Región de Murcia "de tener autonomía en materia de agua" lo que, a juicio de Ruiz Vivo "es contrario a los planteamientos que hacemos desde la región, incluidos los regantes, y en los que se antepone que la Comunidad Autónoma, tal y como establece el Plan de Cuenca, es deficitaria y necesita de aportaciones externas de agua".

En su opinión, "es un contrasentido y debe tener una explicación de por qué Saura propone que la Región debe ser autónoma, cuando se trata de una Comunidad Autónoma donde expertos y técnicos reconocen el déficit en esta materia y coinciden en que es palpable el escenario de desertificación".

Ruiz Vivo dijo no saber "si Saura es consciente de que ha incluido este punto en uno de sus documentos o es que se la han colado", y calificó las dos posibilidades como "extremadamente graves". Y es que, según el portavoz popular, "este error alimenta la teoría del cambiazo de agua desalada por agua trasvasada que advertíamos desde el PP de la Región de Murcia y que se refleja en algún ideario interno del PSOE".

Por ello, aseveró que "da la sensación de que el PSRM ha copiado y pegado este ideario elaborado por el PSOE nacional". Además, añadió que "otro número importante de medidas están cogidas del ideario nacional socialista, con lo que no están regionalizadas".

Así pues, el portavoz del PP recordó que el propio Saura, en plena campaña electoral, se mostró "tremendamente orgulloso de haber apostado por la desalinización como murciano y como socialista", y criticó que "esto supone poner en activo una alternativa desechada por los propios regantes".

Por todo esto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional ha pedido a Saura "más coherencia, más estudio, más rigor y más originalidad" puesto que "hemos advertido un considerable porcentaje de medidas ya contempladas por el Gobierno regional y, por lo tanto, claramente copiadas".

Al respecto, pidió a Saura "que se lea sus propias propuestas y nos diga después si no es un contrasentido". Además, le instó a hacer sus propuestas "con rigor, con originalidad y omitiendo propuestas como estas, que le restan credibilidad".

A pesar de esto, el portavoz regional del PP indicó que "seguimos pensando que si Saura quiere ofrecer un pacto con alternativa propia debería, en primer lugar, haber redactado, como prometió, unos presupuestos alternativos" y, en segundo lugar, le reclamó "rectificar de forma inmediata aquellas medidas antitrasvasistas que incluye en sus documentos".

Por último, en tercer lugar, le pidió "hacer un trabajo de elaboración propia en el que se propongan medidas que no estén ya contempladas en los planes de actuación del Gobierno regional que sean un buen complemento y sobre todo que vayan acompañadas de una memoria económica".

No obstante, matizó que en el PP "la marca de la casa es siempre la cultura del pacto y tener siempre la mano tendida, que siempre tendremos tendida a Saura para pactar la hoja de ruta 'Hitos 2020', en el marco de la que el PSOE podrá hacer todas las aportaciones que desee, siempre que sean trabajadas y originales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento