Castedo propone nombrar a Miguel Hernández 'Hijo Predilecto de la ciudad' y darle su nombre a una gran plaza

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, propuso hoy que el poeta Miguel Hernández sea nombrado 'Hijo Predilecto de la ciudad', por "su vinculación a Alicante y para enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX español".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, propuso hoy que el poeta Miguel Hernández sea nombrado 'Hijo Predilecto de la ciudad', por "su vinculación a Alicante y para enaltecer la figura de uno de los poetas más insignes del siglo XX español".

En el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante, el Grupo Municipal Socialista elevó una propuesta de declaración institucional para colaborar con las iniciativas emprendidas por los familiares y otras organizaciones círcivas para reparar y recuperar la memoria del poeta.

El Grupo Popular en el equipo de Gobierno dio su respaldo unánime para la aprobación de esta propuesta, e incluso la alcaldesa de Alicante intervino para proponer que se inicie el expediente para nombrar a Miguel Hernández 'Hijo Predilecto de la ciudad'.

Así mismo, la primera edil propuso darle el nombre del poeta oriolano a una plaza o gran parque y de una calle de la ciudad, como reconocimiento a su figura.

Los herederos del poeta Miguel Hernández Gilabert y la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, además de conmemorar el primer centenario de su nacimiento, han iniciado una serie de acciones para rehabilitar la trayectoria de Miguel Hernández.

En la actualidad, continúa plenamente vigente una condena a muerte que fue emitida por un tribunal militar el día 18 de enero de 1940, por lo que los herederos del poeta han solicitado que se emprendan las gestiones para que sea anulada la sentencia, así como que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida.

Por otra parte, el pleno aprobó también por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para la creación de un grupo de trabajo para sustituir del callejero aquellas denominaciones relacionadas con la sublevación militar, la guerra civil o con la represión de la dictadura.

Para ello, el grupo de trabajo compuesto por las formaciones políticas y por representantes de numerosos colectivos cívicos y vecinales, deberá elaborar un informe con la situación de las vías cuyas denominaciones serán modificadas en base a esta iniciativa.LUDOTECA.

En la misma sesión, entre otros puntos, el Pleno fue informado de la adjudicación, por trámite de emergencia, de la ejecución de las obras de la ludoteca del centro municipal de la calle Capitán Segarra, que el pasado 5 de febrero registró el derrumbe de parte de uno de los falsos techos de escayola del centro

La concejal socialista, Carmen Sánchez Brufal consideró que estas obras revelan que "ha habido una mala gestión", ya que, según recordó, "este centro que iba a costar 750.000 euros, y finalmente, tras tres modificados, costó un millón de euros".

Ahora, y "pese a que este problema debería haber sido detectado por los técnicos que han inspeccionado el centro", poco después de la finalización de la garantía, se ha caído parte del falso techo de escayola de una sala a la que acuden los niños" y ha sido necesario licitar obras de nuevo, subrayó la edil socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento