Antón Lamazares expone en Santiago 'Lume na Fonte', una "reflexión actual en torno a la espiritualidad"

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentó hoy en Santiago la exposición 'Lume na fonte', del pintor gallego Antón Lamazares, que pretende ser "una reflexión actual en torno a la espiritualidad sobre la que se funda el Camino de Santiago" y "el mejor homenaje posible al espíritu xacobeo".

Así lo explicó hoy Roberto Varela durante su participación en la presentación de la muestra, que esta tarde se inaugura en la Iglesia de la Universidade de Santiago, y que está enmarcada en el Camino Contemporáneo de la programación del Xacobeo. La exposición está compuesta por las obras más recientes del pintor gallego, creadas en Berlín entre 2007 y 2009.

En su intervención, Varela destacó la "tremenda fuerza expresiva" del autor lalinense y la "categoría estética de sus obras" así como la "gran capacidad plástica que utiliza y la esencia hondamente gallega de sus colores".

Asimismo, el conselleiro aseguró que las exposiciones de Lamazares "interactúan siempre con el contexto y el espacio", que en esta ocasión hace uso de la arquitectura y los retablos de la iglesia en una muestra que "enlaza la vida y la muerte, la infancia, la tierra y la fragilidad de la existencia".

Por su parte, Antón Lamazares aseguró que su intención es "dar lo mejor de su alma" y "comunicarse" a través de sus obras con su público, que "en este caso serán peregrinos", por lo que se mostró "honrado".EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en tres naves independientes, dos laterales y una central. En las naves laterales se exhiben las piezas dedicadas a la vida y a la pintura, al campo gallego y a la grandeza del arte, para terminar con "una reflexión pausada a la que obliga todo espacio funerario".

La nave mayor, por su parte, está repleta de obras de gran formato de las series Domus Omnia Militos, homenaje a un hermano del artista; y Domus Omnia Demetrio, recuerdo de un amigo.

En sus pinturas, Lamazares combina materiales como el cartón y la madera, así como la aplicación de capas translúcidas de varnices, que dan lugar a obras que evocan diferentes elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento