La marca 'Hábitat Natural de Extremadura' promociona a nivel nacional e internacional el sector de la madera y el corcho

Aguilar asegura que el corcho de la región "es el mejor que hay" para el tapón, pero aboga por diversificar el catálogo que productos

La marca 'Hábitat Natural de Extremadura' promocionará los productos procedentes del sector del mueble y la madera y del corcho en la región a través de acciones que se desarrollarán a nivel nacional e internacional.

Esta marca, ligada a las propiedades que tiene la comunidad, sobre todo, en el entorno natural, fue presentada hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, quien explicó que 'Hábitat Natural de Extremadura' tiene el objetivo de "desarrollar e identificar las características" de este sector en la región, el cual "es muy amplio".

Asimismo, con estas acciones promocionales se pretende aumentar la ventaja competitiva en los diferentes mercados, acceder a otros nuevos y consolidar aquellos en los que los productos extremeños ya están presentes.

Aguilar indicó que la marca se desarrollará "desde hoy y en los meses sucesivos" en los colegios oficiales, "sobre todo de decoradores de Extremadura", en los puntos de venta, en las uniones de empresas y en los clúster. A nivel nacional, se realizará merchandising y promoción en puntos de venta.

Además, la marca estará presente en ferias nacionales e internacionales y llevará a cabo misiones comerciales directas e inversas.

Este nuevo sello se une a la política promocional diseñada por la Junta de Extremadura y a la creación de otras marcas promocionales como 'Alimentos de Extremadura', 'Piedra Natural de Extremadura' y 'Organics Extremadura'.

La consejera destacó que a estas marcas se unirán "en los próximos meses" dos nuevas relacionadas, por un lado, con la gestión del conocimiento del software libre, y por otro, con aquellos productos ubicados, cultivados o producidos en espacios naturales de Extremadura.

Certificadora de calidad del alcornocal

La consejera señaló que el sector del mueble y la madera es "importante" en la comunidad "por lo que significa" y "lo que representa su actividad económica", no obstante, añadió, "no lo es menos el sector del corcho".

Al respecto, señaló que esta marca cubrirá "una parte" del sector del corcho, puesto que anunció que se está trabajando en una certificadora de calidad del alcornocal en Extremadura.

Además, explicó que el sector del corcho cuenta con 101 empresas, "concentradas" en San Vicente de Alcántara, localidad que según dijo, "será una de las ubicaciones zonales" que "dentro de algunos meses" se denominarán como "distritos industriales innovadores de Extremadura".

"el mejor" corcho que hay

En cuanto a los productos que se identifican con el alcornocal y se derivan de él, Aguilar indicó que se trata "fundamentalmente" del tapón y, destacó que "el corcho que tiene Extremadura es el mejor que hay para tapón de champán o de cava".

Sin embargo, la Junta pretende fortalecer las características del corcho para identificar cuáles pueden ser los productos "referenciales" en la región. Al respecto, apuntó que la empresa corchera Amorín, la "más importante" del sector "tanto en Portugal como en España", dijo, "ya tiene un 50 por ciento de productos que no están asociados al tapón", como son revestimientos, suelos o aislamientos.

Así, destacó que el corcho es un producto con "características singulares de eficiencia energética", además de ser un "producto natural" que hay "en abundancia en Extremadura", por lo que señaló que "el catálogo" de productos derivados del alcornocal que se puede mostrar en la región puede ser "bastante amplio".

El mueble,

La madera y el corcho

La vicepresidenta segunda indicó que el sector de la madera y el mueble abarca en la región a 944 empresas, de las que 438 se dedican a la fabricación del mueble y las 506 restantes pertenecen a subsectores de la madera como carpintería o aserraderos.

Además, señaló que este sector acoge a un total de 2.912 trabajadores, lo que supone en 1,3 por ciento del total de los que tiene el sector en España.

Destacó también que la cifra de negocio alcanza en Extremadura 259 millones de euros, un 1,1 por ciento del importe total en el conjunto del país. En cuanto a las exportaciones, María Dolores Aguilar apuntó que ascendieron a 10,9 millones de euros en 2009.

Este sector, añadió, cuenta con el clúster Fedexmadera, que engloba a 98 empresas en la región, las cuales pertenecen a tres asociaciones relacionadas con el sector.

Por su parte, el clúster del corcho en Extremadura, según señaló Aguilar, tiene 69 empresas afiliadas y da trabajo a un total de 8.200 personas, además de ser un sector que genera 85 millones de euros en exportaciones.

Nuevas funciones de iprocor

Por otro lado, indicó que el Instituto Tecnológico del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) "se va a transformar" para dar "toda la cobertura" que supone la transformación forestal en sus derivaciones de productos, es decir, que el Gobierno regional va a dar a este centro unas funciones que van "mucho más allá" de las que tiene en la actualidad, por ejemplo, el diseño de productos.

En este sentido, indicó que este centro tiene que estar vinculado al clúster "estratégico" del envase y el embalaje, así como al tapón en el sector agroalimentario y al clúster de la construcción y de materiales.

Por tanto, se van a producir "una serie de sinergias" que servirán para que la transformación forestal de "encinas, quejigos u otras especies" pueda significar en Extremadura un "buen sector económico que genere trabajo y riqueza", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento