Pleno.- Aprobada una moción del PP que reclama al Gobierno reformas para garantizar el sistema de pensiones

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción presentada por el grupo del Partido Popular (PP) por la que se reclama al Gobierno de España que adopte reformas del mercado de trabajo que permitan garantizar el crecimiento del número de cotizantes a la seguridad social, el empleo estable y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, y el freno a la expulsión anticipada de la edad laboral a los mayores de 52 años, como factor prioritario para mantener el sistema de pensiones en el país de cara al futuro.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción presentada por el grupo del Partido Popular (PP) por la que se reclama al Gobierno de España que adopte reformas del mercado de trabajo que permitan garantizar el crecimiento del número de cotizantes a la seguridad social, el empleo estable y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, y el freno a la expulsión anticipada de la edad laboral a los mayores de 52 años, como factor prioritario para mantener el sistema de pensiones en el país de cara al futuro.

Asimismo, el pleno insta al Ejecutivo central a promover el diálogo entre los grupos políticos y los agentes sociales para adoptar medidas que sean fruto del diálogo social, y en el marco del Pacto de Toledo, que garanticen el sistema de pensiones. La propuesta fue apoyada por el PP y los miembros del equipo de Gobierno PSOE y PAR, mientras que CHA e IU la rechazaron.

La concejal del PP, Carmen Galindo, criticó la propuesta del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de elevar la edad de jubilación a los 67 años, por considerarla "un desvarío", al tiempo que instó a "apoyar a los trabajadores de mayor edad, desincentivar el abandono de la vida laboral aplicando una política adecuada de cotización" y evitar "la discriminación por edad" en el mercado laboral.

Asimismo, reclamó "pensar más en las generaciones futuras y menos en las elecciones" y exigió al Gobierno central que "no espere a que otros planteen medidas" para actuar, sino que "sin salirse del Pacto de Toledo" se propongan soluciones y "reformas a aplicar en un momento delicado como el que estamos viviendo y que no ha generado el PP".

El portavoz del PAR y consejero de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, apoyó la propuesta del PP y coincidió en la necesidad de "llegar a acuerdos que favorezcan a los trabajadores del país"; mientras que la concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, aseguró que "es responsabilidad de todos los grupos políticos garantizar las pensiones, sin demagogias" porque se trata de "un tema de Estado".

Por ello, Ranera dijo al PP que "estamos encantados" con su moción, pero "digánselo a sus compañeros de Madrid, que se han dedicado a zancadillear la labor del Gobierno pensando en el rédito electoral" y pidió al PP que plantee medidas concretas. Por último, la concejal observó que se deben realizar "mapas de profesiones" para establecer qué profesionales podrían alargar su edad de jubilación y quienes no.

Rechazo "tajante"

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, calificó la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones como "injusta e innecesaria" y sobre la sugerencia de Lola Ranera de crear un mapa de profesiones indicó que "podíamos añadir a esa lista de oficios que las cotizaciones de los altos cargos se adapten a lo que ganan y no al tope máximo de 3.200 euros", porque con esta medida "posiblemente el déficit de la seguridad social estaría más soterrado".

Alonso se mostró tajante a la hora de rechazar elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, al aseverar que "no queremos discutirlo porque son derechos adquiridos por los trabajadores", como también rechazó aumentar de 15 a 25 años el periodo de cotización al valorar que supone "una agresión grave a los trabajadores".

Por último, el portavoz de CHA, Juan Martín, rechazó la propuesta del PP al considerar que pretende impulsar la reforma del mercado laboral "para abaratar el despido, porque a ustedes los jóvenes en el paro no les han interesado jamás", dijo al grupo Popular.

Martín valoró que el debate sobre la reforma del sistema de pensiones "pretende acallar la ineficacia en la política de empleo y enmascarar a la gente que se ha forrado en los buenos años de boom económico", de modo que "los platos rotos los paguen los mismos".

Por ello, realizó un llamamiento a los zaragozanos para que participen en la manifestación convocada por los sindicatos el próximo 2 de marzo y exigió al PP que "plantee la reforma laboral, y ya debatiremos sobre ello, pero no la adoben con versos de poetas".

Decae moción de iu

En este debate sobre el sistema de pensiones, el pleno rechazó una moción presentada por IU que instaba al Gobierno de España a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones públicas.

También reclamaba al Ayuntamiento que se pronunciara a favor de que el Sistema Público de Pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas, de forma que no se supere la edad de los 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión en quince años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas.

Por último, IU proponía que el Consistorio se solidarizase y apoyara las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales en defensa del mantenimiento de los 65 años como edad legal de jubilación, protestas que se desarrollarán en Aragón el próximo 2 de marzo, en las tres capitales, a las 19.30 horas. La propuesta de IU decayó con los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR, la abstención del PP y los votos a favor de CHA e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento