Triodos Bank desembarca en Aragón, donde ve oportunidades de negocio, sobre todo en el sector de energías renovables

El banco ético europeo Triodos Bank ha presentado hoy en Zaragoza su nueva delegación territorial para Aragón, ubicada en la Avenida de César Augusto, 23. La entidad, que combina desde hace 30 años la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, ha visito en esta Comunidad Autónoma muchas oportunidades de negocio, sobre todo en materia de energías renovables.

Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social.

Triodos Bank comunica de forma transparente los proyectos y empresas que financia, a través de la página web (www.triodos.es), el boletín electrónico y la revista trimestral.

Más de 225.000 CLIENTES

La entidad cuenta con más de 225.000 clientes y una cartera de más de 12.000 inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, y está presente en más de 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

La entidad ha tenido un crecimiento del 25 por ciento en 2008 y del 13 por ciento en el primer semestre de 2009. Recientemente, el banco ha incrementado su capital social en 102 millones de euros y ha cerrado su emisión internacional de capital social antes de lo previsto, debido al exceso en la demanda de suscripción por parte de inversores responsables.

A nivel nacional, cuenta con 20.000 clientes y una tasa de crecimiento del 23 por ciento durante el primer semestre de 2009, y tiene delegaciones territoriales en Madrid, Cataluña y Baleares, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y ahora Aragón.

El director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, explicó hoy que "continuamos acercando nuestro modelo de banca ética y sostenible a aquellas personas que quieren saber qué hace el banco con su dinero". Añadió que "nuestro negocio se basa en la transparencia, la financiación directa a proyectos y empresas sostenibles de la economía real, la relación cercana con nuestros clientes y la experiencia en los sectores vinculados a la sostenibilidad en los que invertimos".

Interés y oportunidades de negocio

Cerca de 2.000 personas son clientes o están en proceso de ser clientes en Zaragoza, Huesca y Teruel. Triodos Bank financia ya en esta Comunidad importantes iniciativas de agricultura ecológica como Riet Vell, empresa promovida por SEO/BirdLife y que produce arroz ecológico en el Delta del Ebro; la empresa de alimentación ecológica Biosurya (Zaragoza) o la productora de huevos ecológicos Biológicos Campo Murillo (Huesca).

En energías renovables, Triodos Bank ha concedido financiación a OCHO17 Eficiencia Energética (Zaragoza) y Navarricas del Bordón (Cadrete), y en temas sociales y culturales ha trabajado con la Fundación Ecología y Desarrollo y con la Asociación Witryh Escuela de Yoga (Zaragoza).

Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar de España a través de teléfono, Internet y correo postal. La elección de esta nueva delegación territorial responde, según Barroso, "al interés y las buenas oportunidades de negocio que existen en Aragón, tanto en inversión como en el número de personas e instituciones que buscan un modelo bancario más sostenible".

Por su parte, el nuevo director de la delegación territorial de Aragón, José María Crucelaegui, añadió que "con esta nueva delegación, queremos aproximarnos a aquellas personas e instituciones de Aragón que quieren trabajar con un banco donde cuenta algo más que el dinero".

Crucelaegui expresó que en Aragón existe una preocupación clara por los temas sociales y medioambientales en los que trabaja Triodos Bank. "Existe un gran dinamismo dentro del sector social, muy sensibilizado por la cooperación al desarrollo mediante modelos sostenibles, el Comercio Justo y la promoción de la educación y la igualdad como vías para limar los desequilibrios sociales". Este sector supone el 36,7 por ciento de la cartera crediticia en 2008.

Las oportunidades de negocio en la Comunidad, según Crucelaegui, son muchas, sobre todo en un sector prioritario para el banco como las energías renovables. "Aragón cuenta con una climatología excepcionalmente favorable para las energías renovables, con unos índices de insolación entre los más altos de España, lo que hace muy atractiva la inversión en energía fotovoltaica, y el cierzo como impulsor de los aerogeneradores", expresó.

El 46,6 por ciento de la cartera de préstamos del banco en 2008 estaba dirigida a empresas y proyectos del sector medioambiental: agricultura ecológica, energías renovables y conservación de la naturaleza.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 30 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio 'Financial Times' al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes financia iniciativas sostenibles que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento