Cultura.- Lorca y el Ballet Flamenco de Andalucía inauguran mañana el XIV Festival de Flamenco de Jerez

El Ballet Flamenco de Andalucía será el encargado de inaugurar mañana el XIV Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) con el montaje 'Poema del cante jondo en el café de Chinitas', inspirado en los versos del poeta Federico García Lorca y dirigido por José Carlos Plaza, con la coreografía de Cristina Hoyos y la dirección musical de Pedro Sierra.

Según explicó la Junta en un comunicado, la delegada provincial de Cultura en Cádiz, Yolanda Peinado, presentó hoy este montaje junto a Cristina Hoyos y el primer bailaor, Mariano Bernal. Así, Peinado consideró que esta obra es como la poesía de Lorca, que "se entiende a través de los sentimientos".

"Todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Hieren. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra", según manifestaron Plaza y Hoyos.

"Intentar expresar aunque sea una mínima parte de la relación entre el flamenco y Lorca sería obra de titanes. El flamenco envenena a Lorca, le transforma y le lleva a las más altas cotas de la poesía. Por ello era ineludible nuestro encuentro con Poema del Cante Jondo", señalaron.

En cuanto a la celebración del festival, la delegada provincial de Cultura recordó el "apoyo" que se le brinda desde la Junta de Andalucía al Festival de Jerez y citó una inversión de 150.000 euros y la propia inauguración a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura.

Por otro lado, destacó que la Junta está "luchando" porque la Unesco nombre al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que la Consejería instalará un stand de promoción de esta candidatura durante el Festival de Jerez y que se instalará en el halla del Teatro Villamarta "para que todos los aficionados al flamenco tengan ocasión de sumar su voto de adhesión a la candidatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento