El Derecho canónico prevé un examen psiquiátrico en casos como el del párroco cesado de Noez y Totanés

El Derecho Canónico prevé, dentro de la premisas a seguir en casos como el del cesado párroco de Noez y Totanés, Samuel Martín, de 27 años, que se lleve a cabo un examen psiquiátrico con el fin de hacer un diagnóstico y "actuar en consecuencia", según fuentes del Arzobispado de Toledo consultadas por Europa Press.

Dichas fuentes, que no precisaron si el Arzobispado se ha acogido a esta posibilidad, aseguraron que "lo normal" es que se le haga, ya que entra dentro del Derecho canónico en el que se establecen una serie de premisas al igual que si se tratase de un proceso judicial.

En este sentido, explicaron que se deben establecer una serie de eximentes, agravantes y atenuantes, y que el examen psicológico se podría hacer con el fin de determinar si existe alguna enfermedad. Por lo que si el resultado del examen es positivo, contaría como una eximente.

Igualmente, las mismas fuentes señalaron que el Derecho canónico también prevé en casos como este que, según las investigaciones, se pueda llegar a la inhabilitación o a la suspensión.

El Arzobispado de Toledo cesó al párroco de Noez y Totanés el pasado martes por las "irregularidades económicas" detectadas en la parroquia y en las Cofradías y Hermandades, donde se detectó un desfalco de 17.000 euros, por lo que inició una investigación con el fin de que se "clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente" hayan dado lugar a estos hechos.

El Arzobispado respondió así tras conocer una denuncia hacia el cura párroco de Noez y Totanés por sustraer presuntamente dinero de las congregaciones y parroquias, en torno a 17.000 euros, y gastarlo después supuestamente en líneas telefónicas eróticas y páginas de Internet de contenido pornográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento