Ferrín (RAG) achaca a una "mentalidad arcaica" que Rosa Díez utilice el término gallego en sentido peyorativo

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, atribuyó a una "mentalidad arcaica" las declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, en las que empleó el gentilicio gallego con un sentido peyorativo para realizar una crítica política. "Zapatero podría ser gallego en el sentido más peyorativo de la palabra", señaló Díez en una entrevista.

Ante esta situación, Méndez Ferrín descartó que la RAG vaya a solicitar una rectificación pública a la líder de UPyD, aunque aseguró que sus palabras son compartidas por todos los miembros de la RAG. "Tenemos mucho que trabajar en cosas serias para perder un minuto en esto, que además se descalifica por sí mismo", dijo.

El presidente de la RAG consideró que la utilización del término 'gallego' en sentido peyorativo se debe a que, "durante mucho tiempo, existió esa acepción despreciativa en el diccionario de la lengua Española y fue tan fuerte que pasó a los diccionarios portugueses".

Aunque posteriormente la Academia Española retiró el término de su diccionario, "a petición de Camilo José Cela", según señaló Méndez Ferrín "una cosa es que desaparezca" y otra que continúe "en el léxico de las personas". "Lo que pasa es que a veces se piensa y no se dice y esta mujer lo piensa, lo siente y lo dice", criticó.

Méndez Ferrín, junto a miembros de la Comisión Ejecutiva de la Real Academia Galega, acudieron hoy a la Diputación de Pontevedra a entrevistarse con su presidente, Rafael Louzán, a quien demandaron colaboración económica. "No siempre, pero con frecuencia las diputaciones apoyaron a la Academia y espero que siga ocurriendo", concluyó Méndez Ferrín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento