Francia expulsará a los extranjeros culpables de provocar disturbios

Incluso los que tengan permiso de residencia.
El Ejecutivo galo quiere cumplir su promesa de firmeza frente a la violencia que vive Francia desde el 27 de octubre. Así, el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, anunció ayer que ha pedido a los prefectos (delegados del Gobierno) que expulsen del país a todos los extranjeros condenados por participar en los disturbios, «incluidos los que tienen permiso de residencia». Según Sarkozy, 130 mayores de edad ya han sido condenados.

El anuncio se unía a la declaración de estado de emergencia que, aunque mitigó el vandalismo, no evitó la violencia en la madrugada de ayer. Unos 617 vehículos ardieron y 204 personas fueron detenidas, incluidos seis sospechosos de disparar a la Policía el domingo en Grigny.

Además, la reticencia a aplicar el toque de queda hizo que sólo seis de los 25 departamentos la impusieran: Seine-Maritime, Somme, Eure y Oise (norte), de Loiret (centro) y los Alpes Marítimos (sureste), incluyendo 20 de localidades de la Costa Azul como Niza o Cannes.

Al caer la noche y al cierre de esta edición, a las 00.00 horas, los incendios de coches volvían a localidades como Toulouse o Estrasburgo. La noche anterior ardieron una veintena de vehículos en Alemania, Bélgica y Portugal.

¿Puede pasar en España?

Danos tu opinión en... www.20minutos.es

1.550 detenidos  hasta el martes

Las cifras oficiales apuntan a que 1.550 presuntos asaltantes fueron detenidos entre el jueves 27 de octubre, cuando estalló la violencia en los suburbios de París, y el martes a mediodía. De ellos, unos 1.300 habían sido interrogados y 255, la mitad de ellos menores, habían declarado ante el juez o estaban a punto de pasar a disposición judicial. De los 75 menores que habían declarado hasta el momento, 23 han sido encarcelados. En total, se han dictado 83 órdenes de prisión desde que dieron comienzo los disturbios callejeros en el país vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento