Las menores que fuman porros superan a los chicos

El consumo entre las chicas de 14 años se ha triplicado. Una prueba piloto en 40 colegios quiere concienciarlos del peligro. Uno de cada tres fuma.
Fumar porros ya no es cosa de hombres. En Barcelona ya hay más chicas que chicos menores de 18 años que fuman hachís o marihuana, según explicó ayer Manel Nebot, responsable de Servicios de Evaluación y Métodos de Intervención de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Las estudiantes se inician cada vez más jóvenes en el consumo. Desde 1996 se ha triplicado el número de chicas de 14 años que consumen porros y, lo que es más preocupante, ni ellas ni ellos son conscientes de las consecuencias que pueden tener en el futuro y no relacionan su menor rendimiento en los estudios al consumo de la droga.

Campaña en las escuelas

El Ajuntament está realizando una prueba piloto entre 2.500 estudiantes de entre 14 y 16 años de 40 colegios públicos y privados de Barcelona, para concienciarlos de las consecuencias negativas de fumar porros y enseñarlos a saber decir no cuando un compañero o un amigo se lo ofrece.

El proyecto que tiene como lema Per què petes? está financiado por Caixa de Catalunya y se extenderá el próximo año a toda Catalunya. «Tenemos que hacer frente a la percepción de inocuidad que tiene el consumo de cannabis», dijo ayer la presidenta de la ASBP, Imma Mayol. La campaña también va dirigida a profesores y padres para que «aprendan a hablar del tema con sus hijos y no se angustien».

Los porros se han socializado entre los jóvenes. Fumarse uno se considera algo normal. Dos de cada cinco jóvenes de 16 años reconoce haberse fumado uno alguna vez mientras que uno de cada tres consume habitualmente.

Menos peligroso que el alcohol

Los jóvenes no perciben el riesgo que corren al consumir habitualmente cannabis. Taquicardias, hipertensión y dificultades respiratorias son algunas de las enfermedades que pueden desarrollar en el futuro. La falta de concienciación les ha llevado, según un estudio realizado en toda España, a considerar el consumo de tabaco o alcohol como drogas más peligrosas que el cannabis. Un 12,5% de los jóvenes piensa que consumir cannabis tiene más ventajas que inconvenientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento