Seo-BirdLife confía en que la Junta de Extremadura reconsidere el proyecto de parques eólicos para "preservar las aves"

El delegado de la Sociedad Española de Ornitología (Seo-BirdLife) en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, confió hoy en que la Junta de Extremadura reconsidere el proyecto de instalación de más de una veintena de parques eólicos en la región para "preservar las aves y el turismo ornitológico" y para "evitar que se recojan pájaros muertos bajo las aspas de los molinos".

Al respecto, Cardalliaguet recordó que su organización ha tramitado varias denuncias ante la Unión Europea por el impacto que la instalación de los molinillos supondría para las aves en una región en la que el turismo ornitológico está creciendo con la llegada de turistas de varios países europeos que consideran a Extremadura un referente para el avistamiento de aves.

"Esperemos que la Junta de Extremadura tenga la sensibilidad adecuada para que no tengamos que denunciar la recogida de aves muertas bajo las aspas de los molinos", dijo el responsable regional de Seo-BirdLife, que apostó por "compaginar" el desarrollo de la región con "la riqueza ornitológica". "Debemos conseguir un desarrollo sostenible, aunque es muy difícil", se lamentó.

Según Cardalliaguet para preservar la vida de las aves "la única solución" es "no colocar los molinillos en zonas de paso y de vuelo", ya que "ahora mismo no existe ninguna medida que produzca en las aves una sensación de riesgo para que los puedan evitar", explicó.

Aludió además a "cuestiones paisajísticas y de turismo rural" ya que la instalación de los molinos de las centrales eólicas "tendría un gran impacto también el paisaje natural" y por ende en el "desarrollo del turismo rural" de algunas zonas que están despuntando en este tipo de actividades como la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres, según recordó Cardalliaguet.

El delegado de Seo-BirdLife realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación de una guía de rutas ornitológicas y un cuaderno de campo que ha editado la Diputación Provincial de Cáceres y que se distribuirá a partir de mañana en la V Feria Internacional de Ornitología que tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento