El 20% de los catalanes mayores de 65 años sufre Epoc, según neumólogos

El 20 por ciento de los catalanes mayores de 65 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como también un 10 por ciento de las personas de entre 40 y 69 años, según datos puestos de relieve en la jornada 'Epoc, la necesidad de un cambio' en Lleida, promovida por AstraZeneca.

Los neumólogos recordaron que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90 por ciento de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.

Sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población no es consciente de la enfermedad, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria", explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, Ferrán Barbé.

En su opinión, la Epoc es una enfermedad poco conocida por la población general, que tiende a atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco.

Pero, al mismo tiempo, "esta enfermedad pulmonar obstructiva hace referencia a un problema funcional que requiere pruebas respiratorias como la espirometría para diagnosticarse y los médicos de Atención Primaria apenas la utilizan", reveló este experto. Con la utilización de esta prueba, añadió, "sería posible la detección en fases precoces y se podría actuar antes de un desarrollo mayor de la enfermedad".

Asimismo, durante la reunión se comentó la posibilidad de disponer en el futuro de fármacos que se adecuen a las necesidades de cada paciente, es decir, contar con tratamientos personalizados porque no existe un único prototipo de Epoc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento