Protección Civil alerta de fuertes vientos y lluvia en Castilla-La Mancha

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgos de fuertes rachas de viento en la región. Además declara alertas por lluvia en comarcas de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Según las predicciones de la AEMET, en la provincia de Albacete se establece el nivel de alerta naranja por viento, que puede alcanzar los 90 km/h, en la comarca de la Mancha albaceteña. Para el resto de la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología declara la alerta amarilla por rachas de viento que podrían llegar hasta los 80 km/h.

En la provincia de Ciudad Real, la alerta establecida por vientos de nivel naranja, que podrían alcanzar los 90 km/h., afecta a las comarcas de la Mancha y del Valle del Guadiana. Para el resto de la provincia, se fija alerta amarilla por vientos, con rachas que podrían acercarse a los 85 km/h. También en la comarcas de Montes del Norte y Anchuras se declara alerta amarilla por lluvias.

Para la provincia de Cuenca, se establece, por vientos de hasta 90 km/h., alerta naranja en la Mancha conquense. En el resto de la provincia, la alerta por vientos es amarilla, con rachas que podrían ser de 80 km/h. En la provincia de Guadalajara, se prevé alerta amarilla por vientos que, en la comarca de Parameras de Molina, podrían alcanzar rachas de 90 km/h.

Para la provincia de Toledo, la AEMET declara alerta naranja por vientos, que podrían llegar a 90 km/h., en las comarcas de la Mancha y de los Montes, mientras que para el resto de la provincia la alerta es amarilla. Asimismo, en las comarcas de la Sierra de San Vicente y de los Montes, se establece la alerta amarilla.RECOMENDACIONES

Ante los riesgos por fuerte viento y por lluvia, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Además, es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto. También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Además, se recuerda que hay que alejarse de los ríos, los torrentes y las zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; Y se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 112, del que se invita a hacer un uso racional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento