La OMS presenta un presupuesto millonario para prevenir una posible pandemia de gripe aviar

La reunión que han mantenido en Ginebra más de medio millar de expertos de todo el mundo en busca de estrategias que eviten o preparen para una pandemia de gripe aviar entre humanos terminó el miércoles con una solicitud de fondos de 35 millones de dólares para los próximos seis meses. Sin embargo, los expertos calculan que durante los tres próximos años se podrían necesitar hasta 1.000 millones de dólares.

Con los primeros 35 millones de dólares se financiarían las necesidades más urgentes de las agencias internacionales de vigilancia y preparación, explicó Lee Jong-wook, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, los expertos calculan que durante los tres próximos años se podrían necesitar hasta 1.000 millones de dólares para hacer frente a la amenaza por medio de dos estrategias claras: tratar de controlar la enfermedad que ahora afecta a las aves y retrasar al máximo su posible desarrollo entre humanos, para fabricar a tiempo una vacuna.

El virus H5N1 causante de la gripe aviar afecta principalmente a países asiáticos, donde ya se han sacrificado a más de 150 millones de aves, y, de momento, ha causado la muerte de más de 60 personas.

El temor de la OMS es que a través de mutaciones genéticas consiga transmitirse entre humanos, lo que podría derivar en una letal pandemia, de enorme impacto sanitario, social y económico.

Respecto a la primera estrategia, los expertos están de acuerdo en que lo fundamental es atacar la enfermedad allí donde se detecte, por lo que piden concentrar los esfuerzos en crear sistemas de alerta temprana muy eficaces para aislar cuanto antes a los animales infectados.

Para llevar a cabo esa tarea, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la de Epizootías (OIE) calculan que serían necesarios unos 500 millones de dólares, aunque advierten de que si esos sistemas funcionan correctamente esa cantidad podría reducirse notablemente.

Con esos fondos se podrían pagar indemnizaciones a los criadores que tengan que sacrificar a sus aves, un aspecto trascendental para reducir el temor de los afectados a comunicar con agilidad la detección de un brote.

La mayor parte de esos 500 millones de dólares se destinarán a los países ya afectados y a los que tienen más riesgo de importar el virus

La mayor parte de esos 500 millones de dólares se destinarán a los países ya afectados y a los que tienen más riesgo de importar el virus, ya que, según explicó el vicepresidente del Banco Mundial, Jim Adams, "lo prioritario es tratar de contener la expansión del virus entre aves".

El responsable de la FAO Samuel Jutzi se declaró "optimista" al considerar que nunca antes se había tenido la oportunidad de prever una pandemia ni se había contado con tal grado de compromiso político e institucional para hacerle frente.

500 millones para investigación

Los otros 500 millones de dólares serán para investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como para fortalecer laboratorios y sistemas sanitarios prioritariamente de los países en desarrollo.

La responsable de la OMS para la gripe aviar, Margaret Chan, confirmó que, contando con esos fondos, desde de hace dos semanas negocia con la farmacéutica suiza Roche la compra de grandes cantidades de Tamiflu, un antiviral que se cree que podría ser efectivo en caso de pandemia humana. Sin embargo, varias de las personas que han muerto por el H5N1 estaban siendo tratadas con Tamiflu, según Chan, quien explicó que el problema fue que el antiviral no se administró en el plazo recomendando de entre 24 y 48 horas.

¿Quién pagará ese dinero?

De momento, el Banco Mundial ha anunciado el desbloqueo de 500 millones de dólares, que podría estar disponibles "de inmediato", según su vicepresidente, quien aclaró que su organismo "no se va a encargar en exclusiva de la financiación".

En ese sentido, Adams pidió a los países más industrializados que ayuden a los menos desarrollados a prepararse para la llegada del virus y mejorar sus sistemas de vigilancia y alerta.

Según sus cálculos, el coste económico de esa posible pandemia sería muy superior al que causó la neumonía atípica en el sudeste asiático y podría alcanzar el 2 por ciento del PIB mundial (unos 800.000 millones de dólares anuales). "No basta con que cada país se prepare, también tiene que ayudar a su vecino a prepararse, porque estamos ante un reto que no conoce fronteras", apostilló.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento