Primer varapalo político a Blair en su intento de endurecer la legislación antiterrorista

El Parlamento británico rechazó el miércoles la propuesta del primer ministro de ampliar la detención sin cargos a noventa días, lo que supone su primera gran derrota parlamentaria. Sin embargo, la Cámara de los Comunes sí aprobó una enmienda que amplía el plazo de los 14 días actuales, a 28 días.
Primer varapalo a la política antiterrorista de Blair
Primer varapalo a la política antiterrorista de Blair
Efe
Primer varapalo a la política antiterrorista de Blair

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles una enmienda al proyecto de Ley Antiterrorista del Reino Unido para ampliar de 14 a 28 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo.

La enmienda fue aprobada por una mayoría de 33 votos, al ser apoyada por 323 diputados frente a 290 que votaron en contra.

La Cámara rechazó la propuesta de Blair de extender el plazo a 90 días

La aprobación de esta enmienda, consensuada entre los partidos de la oposición y varios diputados laboristas "rebeldes", se produce después de que la Cámara rechazara la propuesta gubernamental de extender el plazo a 90 días, en la primera derrota parlamentaria de Tony Blair desde que llegó al poder en 1997.

El primer ministro británico asistió, con rostro tenso, al rechazo de su propuesta, lo que fue posible gracias a que 41 diputados laboristas rebeldes se unieron a los partidos de la oposición.

Blair no convenció

El primer ministro británico no logró convencer a los diputados ni siquiera con su revelación en el Parlamento de que las fuerzas del orden habían frustrado dos atentados terroristas desde los perpetrados el pasado 7 de julio contra la red de transporte público de Londres.

Tampoco sirvió de nada el que el jefe del grupo parlamentario laborista convocara urgentemente a los ministros de Economía y Asuntos Exteriores, Gordon Brown y Jack Straw, respectivamente, quienes se vieron obligados a cancelar sus giras por el exterior para asistir a la votación.

Blair acusa al Parlamento de 'irresponsable'

Blair justificó su defensa de la ampliación del plazo de detención preventiva en la necesidad expresada por la Policía de poder mantener detenidos durante más tiempo a los sospechosos de terrorismo mientras recaban pruebas en su contra.

El primer ministro dijo que era "su deber" y el de los diputados apoyar el trabajo de la Policía.

La derrota sufrida por Blair supone un hito "trascendental", según el portavoz parlamentario del Partido Liberal Demócrata, Simon Hughes, quien consideró que "mina las posibilidades de permanencia del primer ministro". Uno de los diputados laboristas rebeldes, Paul Flynn, por su parte, dijo que la votación de esta noche mostraba que "la idea de un Partido Laborista como perrito faldero está acabada". A su juicio, ha llegado el momento de que Blair presente "algún tipo de mapa de ruta" para ceder las riendas del partido a un sucesor.

El primer ministro británico acusó al Parlamento de haber actuado de modo "profundamente irresponsable" al rechaza su propuesta. "Ahora espero que no lo lamentemos después", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento