Romeo cree que todavía "no existe tecnología que pueda sustituir masivamente a las centrales hidroeléctricas"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, consideró hoy que en la actualidad "no existe ninguna tecnología que pueda sustituir masivamente a las centrales hidroeléctricas".

Romeo realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación poco antes de inaugurar las XV Jornadas de Derecho de Aguas que se celebran hoy y mañana en la Sala Cervantes de la capital aragonesa. El presidente de la CHE explicó que las jornadas girarán en torno al agua y la energía, "un binomio indisoluble", al tiempo que agregó que se trata de "un tema muy oportuno" porque sólo las centrales hidroeléctricas pueden "satisfacer de forma inmediata la demanda".

En este sentido dijo que el resto de las centrales "que componen el mercado eléctrico" son centrales "muy rígidas e incapaces de atender la demanda de forma inmediata". Además, Romeo aseguró que "también necesitamos la energía para aprovechar mejor el agua". Así, consideró que la energía permite mejorar la calidad del agua en términos de tratamiento, abastecimiento, transporte y distribución.

Por otra parte, Rafael Romeo calificó como "lamentable" que la energía "sea tan cara como consecuencia de la aplicación de las directivas europeas" que, a su juicio, "han ilegalizado el factor eléctrico y está dificultando la transformación de secanos en regadío y la modernización de regadío en aquellas instalaciones en las que es necesaria la aportación de energía eléctrica".

Por ello, afirmó que "la CHE va a colaborar en la medida de los posible con las comunidades de regantes para facilitarles la posible reducción de los costes energéticos". Asimismo manifestó que la CHE está preparando los pliegos para sacar a concurso este año el aprovechamiento de "los posibles saltos de pie de presa de aquellas presas que tiene la CHE en la Cuenca del Ebro y que están sin aprovechar".

Agua y energía

El tema de debate y reflexión de esta edición de las jornadas, tal y como explicó el presidente de la CHE, permite afrontar el futuro de las energías renovables, las cuestiones ambientales relacionadas con la producción de energía y también, desde otro punto de vista, el coste energético de mantener el ciclo del agua y los consumos en la Cuenca del Ebro.

Las jornadas se desarrollan bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza (UZ), Antonio Embid, y se han diseñado para la participación de expertos en derechos, usuarios del agua, representantes de administraciones y responsables en la gestión hidráulica.

Durante el programa se celebrarán varias conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos y representantes públicos. La Primera mesa redonda tendrá lugar hoy jueves a las 18.00 horas y tratará sobre los aspectos técnicos de la relación entre el agua y la energía.

Por último, la mesa redonda previa al acto de clausura estará moderada mañana, a las 11.45 horas, por el presidente de la CHE, Rafael Romeo y reunirá al jefe de la oficina de Planificación de la CHE, Manuel Omedas, al director gerente de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas, José María Sallán, y al director de la Asesoría jurídica de Endesa en Aragón, Francisco Menéndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento