Medio Ambiente implantará una red de itinerarios ciclistas en el Parc Natural de la Serra Calderona

La Conselleria de Medio Ambiente implantará una red de itinerarios ciclistas "coherente y sostenible" en el Parc Natural de la Serra Calderona, en la provincia de Valencia, tal como establece el Plan de Uso Público del parque, según informó la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la red de rutas ciclistas es "conectar los municipios, transportes públicos, elementos naturales y culturales del parque natural, y la integración con las instalaciones recreativas, alojamientos rurales y otros puntos turísticos de interés".

En el desarrollo del proyecto, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, han participado peñas ciclistas, clubes locales de bicicletas todo terreno y del área metropolitana de Valencia; federación de ciclismo de la Comunitat Valenciana; grupos conservacionistas y ayuntamientos, entre otras entidades.

La iniciativa responde a la "gran demanda de los usuarios de bicicletas todo terreno" en el Parc Natural de la Serra Calderona y para "evitar el tránsito de los ciclos por las sendas y trialeras, por las que no está permitido su paso". De esta manera, se reducirá el impacto de la erosión por el tránsito de las bicicletas por los senderos, y los conflictos con otros usuarios, en este caso los senderistas, según la misma fuente.

El trazado de la red se realizará sobre las pistas forestales del parque y, en todo caso, deberán contar con un ancho superior a los 2,5 metros, según establece el Plan de Uso Público. Como dato orientativo, el Parc Natural de la Calderona cuenta con cerca de 700 kilómetros de pistas forestales.

La idea del plan es que los itinerarios ciclistas conecten la Calderona con las Vía Verde de Ojos Negros (desde Altura a Sagunt); la Vía Xurra (Horta Nord); y las ciclo-rutas y carriles bici del Camp de Túria (Llíria, Bétera, Olocau y Náquera). Con el fin de fomentar el uso del transporte público, también está prevista la conexión de la red con las estaciones y apeaderos de metro y cercanías de la Generalitat.

En el diseño del proyecto, la Conselleria de Medio Ambiente ha tomado en consideración precedentes como el del Parque de Collserola, en Barcelona, donde se ha impulsado una iniciativa similar. También en este caso se trata de un parque natural integrado en un área metropolitana, y con profusión de ciclistas.

Las zonas reservadas a los ciclistas incluirán una señalización específica, tal como ocurre con los senderos homologados para excursionistas, lo que les aportará una "mayor seguridad". La señalización de la red se adaptará, asimismo, a los diferentes niveles de dificultad, con el fin de que usuarios de diferentes edades y condiciones físicas puedan disfrutar de las ciclo-rutas.

El Plan de Uso Público del Parc Natural de la Serra Calderona incluye 12 programas y 126 actuaciones concretas relacionadas con el desarrollo del uso social del parque y, principalmente, con el disfrute ordenado de la naturaleza.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento