Logo del sitio

La primera mujer del mundo que tiene dos embarazos tras un transplante de ovario

  • La danesa Stinne Holm Bergholdt es la primera mujer del mundo que tiene dos embarazos tras un transplante de ovario.
  • El segundo ha sido concebido de forma natural.
  • Sólo hay ocho niños en el mundo nacidos tras un transplante de ovarios, dos de ellos en España.

Es la primera vez que sucede en la historia de la medicina. Y ha pasado en Dinamarca.

Stinne Holm Bergholdt tuvo cáncer a los 27 años. Como su deseo era ser madre, pidió que le extirparan un ovario antes de iniciar el agresivo tratamiento de quimioterapia. Ese ovario fue congelado y le fue de nuevo implantado tras superar la enfermedad, ocho meses más tarde. El ovario comenzó a funcionar pocos meses después.

Ahora, seis años más tarde. Stinne es, contra todo pronóstico, la orgullosa madre de dos niños. El primero concebido mediante  fecundación in vitro y el segundo de modo completamente natural.

El Doctor Claus Yding Andersen, del hospital universitario de Copenhage, confiesa que están completamente sorprendidos con este segundo embarazo. Tanto por haber sido natural como por que  "no esperábamos que el transplante de ovario siguiera funcionando tras cuatro años".

Tan sólo hay ocho niños en el mundo nacidos tras un transplante de ovarios, todos gracias a técnicas de reproducción asistida. Dos de ellos en España tras usar ovocitos vitrificados.

Con esta noticia se ha abierto un debate polémico sobre si estamos en el camino de que una mujer pueda saltar por encima del reloj biológico, congelando uno de sus ovarios hasta que llegue el momento que desee quedarse embarazada.

Para la mayoría de los especialistas en reproducción asistida es un debate estéril. Resulta inconcebible que una mujer sana se someta a una intervención para extirparle un ovario y que años más tarde se someta a otra para implantárselo, con todos los riesgos y dificultades del proceso.

Lo que sí hace es abrir una ventana de esperanza a las miles de mujeres que, siendo muy jóvenes, tienen que someterse a agresivos tratamientos médicos que podrían dañar su fertilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento