Atutxa afirma tras su absolución que "hoy la democracia es más democracia"

El que fuera presidente del Parlamento vasco afirmó el miércoles que "hoy la democracia es algo más democracia", gracias a la sentencia que ha absuelto a la Mesa de la Cámara de un supuesto delito de desobediencia por no disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak.
Atutxa junto al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, antes de dar a conocer su opinión sobre la sentencia absolutoria (EFE)
Atutxa junto al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, antes de dar a conocer su opinión sobre la sentencia absolutoria (EFE)
Arropado por decenas de militantes, miembros de la Ejecutiva del PNV y cargos electos del partido, Atutxa compareció el miércoles ante los medios junto al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, para valorar la sentencia que acordó absolver al propio presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa, Gorka Knorr(EA) y Kontxi Bilbao (EB).

Según dijo, la resolución judicial "ha dejado claro que un tribunal no puede adentrarse en la vida de un parlamento" y expresó su satisfacción ante el hecho de que esa sentencia "sea difícilmente reversible" a pesar del recurso anunciado por la acusación particular representada por el sindicato Manos Limpias.

Atutxa señaló que el texto de la sentencia "entra precisamente en el fondo de la cuestión" que se juzgaba, ya que el fondo no era si alguien desobedeció una orden del Tribunal Supremo, sino la imposibilidad de que dicho Tribunal "a entrometerse en nuestra actividad" al frente de la Cámara, por la división de poderes.
Nunca permitiríamos que el Parlamento, una institución parida por este pueblo con dolor, sudor y lágrimas, fuera dejada a los pies de los caballos

Aseguró que "nunca permitiríamos que el Parlamento, una institución parida por este pueblo con dolor, sudor y lágrimas, fuera dejada a los pies de los caballos" y dijo que en su decisión primó "la defensa de la dignidad" de la Cámara. A su juicio, "si se abre una espita dependiendo del momento político en el que se viva y en función de la capacidad de manejar los resortes de las más altas esferas de la Justicia por la clase política, habremos entrado en un terreno arriesgado para la democracia".


Se preguntó
"si había alguna duda sobre la inviolabilidad de los parlamentarios" y entonces, "a qué viene" el procesamiento de la Mesa, si las opiniones y decisiones que adoptaron fueron en el ejercicio de su cargo, argumento que fue expuesto por el abogado de la defensa y retomado por el Tribunal para justificar la absolución de los encausados.

"Me río yo de la libertad de los parlamentarios, si realmente con un mando a distancia me pueden decir en que dirección he de votar en cada uno de los momentos", expresó, pero añadió que "nunca hemos ido en busca de la impunidad" sino que "hemos pretendido que se respetara la institución parlamentaria".
Nunca hemos ido en busca de la impunidad, sino que hemos pretendido que se respetara la institución parlamentaria

Lamentó que el proceso "ha sido un montaje" y que "detrás había un impulso político y una pretensión de sometimiento de una institución", ya que los autos del Supremo "estaban teledirigidos desde la Moncloa" por el Gobierno del PP.

Reclamó que se actúe contra "los ultraderechistas" Manos Limpias por haber acusado al TSJPV de prevaricador y decir que la resolución exculpatoria la había adoptado con miedo y bajo presión.

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que es "el momento del reconocimiento del daño causado" por este proceso a los imputados, las instituciones y a la sociedad vasca en general, así como expresó su orgullo por la actuación que ha desarrollado Atutxa como presidente del Parlamento y como militante del PNV.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento